La UE llama a la calma y a una solución pacífica de un conflicto que está paralizando por completo el país
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Casi medio centenar de municipios de Bangladesh, entre ellos la capital, Daca, son escenario este viernes de nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miles de manifestantes, con los estudiantes a la cabeza, contra lo que describen como un discriminatorio sistema de cuotas para el funcionariado y que han dejado hasta el momento 27 fallecidos y más de 1.500 heridos.
De acuerdo con esta estructura, un 30 por ciento de los puestos de funcionarios están reservados los descendientes de combatientes de la guerra de independencia y un 26 por ciento adicional está destinado específicamente para las mujeres, habitantes de distritos empobrecidos, minorías étnicas y personas con discapacidad.
Las manifestaciones, en realidad, comenzaron a principios de mes, después que el Tribunal Superior de Bangladesh restableciera este sistema, instaurado en 1972 pero eliminado en 2018 tras importantes movilizaciones estudiantiles. Amnistía Internacional denunció por aquel entonces el uso de la fuerza por parte de las autoridades.
Parte de los manifestantes denuncia además que este sistema favorece además a los simpatizantes de la Liga Awami, el partido de la primera ministra del país, Sheij Hasina, que ha hecho de la independencia su bandera mientras emplea las cuotas como herramienta política para consolidar su control sobre el país a nivel local.
La capital del país, donde han fallecido 19 personas, lleva dos días paralizada mientras la Policía Metropolitana ha anunciado la prohibición de todo tipo de concentraciones para este viernes, según ha anunciado el portavoz policial Faruk Hosain en rueda de prensa recogida por el diario 'Prothom Alo', en la que ha proporcionado este balance actualizado de víctimas. Entre ellas hay once estudiantes fallecidos por arma de fuego, casos todos ellos bajo investigación.
La prohibición, no obstante, no ha apaciguado protestas este viernes en los barrios de Uttara, Mohammadpur y Badda durante lo que el coordinador del movimiento estudiantil contra el sistema de cuotas, Asif Mahmud, ha descrito como "el día del apagón", especialmente notorio en el sistema nacional de ferrocarril, ahora mismo completamente paralizado.
El país también se encuentra bajo un estado de suspensión de comunicaciones digitales por orden del ministro de Telecomunicaciones, Junaid Ahmed Palak. La organización NetBlocks, especializada en el seguimiento de restricciones de acceso en zonas de conflicto, ha confirmado cortes constantes durante los últimos días en el país.
El Ministerio de Educación ha anunciado el cierre de todas las escuelas y colegios del país hasta nueva instrucción por la seguridad de los estudiantes, según un comunicado del secretario de prensa del Ministerio de Educación el martes, M.A. Jayer.
LA UNIÓN EUROPEA LLAMA A LA CALMA
En una de las primeras reacciones internacionales, la Unión Europea ha expresado su preocupación por la degradación de estas protestas.
"Resulta vital impedir nuevos actos de violencia y hay que conseguir una solución pacífica a la situación lo antes posible bajo los auspicios del estado de derecho y de las libertades democráticas", hace saber la UE.