ABIYÁN, 3 Nov. (Reuters/EP) -
Manifestantes y Policía marfileña han protagonizado fuertes enfrentamientos en el oeste de Costa de Marfil -- concretamente en la región del 'Cinturón del Cacao' --, tras la muerte del líder juvenil Modeste Nenonhon el pasado jueves tras participar en una disputa sobre la producción nacional de cacao.
Casi 7.000 personas han huido de las plantaciones ilegales de cacao por las disputas entre grupos nativos e inmigrantes de otros países, alimentando así la violencia en una región marcada por la breve guerra civil que asoló el oeste del país entre 2010 y 2011 que costó las vidas a más de 3.000 personas.
Estos enfrentamientos actuales han estado protagonizados por la unión de grupos yacuba y wobe bajo la enseña 'Nosotros, la Alianza del Guere' cotra los ciudadanos de etnia baoule, cuando los primeros entraron en las plantaciones de Cavally y de Gouin-Debe.
En Beoua, el pasado jueves, el líder juvenil de esta alianza murió a tiros efectuados por un grupo de hombres no identificados, según ha confirmado un portavoz del Ejército a Cruz Roj, lo que ha detonado las protestas de esta tarde en las localidades de Blolequin y Guiglo, ciudad esta última donde la Policía ha lanzado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
Esta enorme tensión en el oeste de Costa de Marfil ha provocado un fuerte descenso por ciento de la producción de cacao en el oeste de Costa de Marfil, lo que está afectando gravemente a la que es, posiblemente, la gran exportación de un país donde un 40 por ciento de los cultivos, según la Oficina de Parques y Reservas Naturales del País, son ilegales.