HARARE, 16 Sep. (Reuters/EP) -
Cientos de médicos se han manifestado este lunes en el centro de la capital de Zimbabue, Harare, para protestar por la desaparición del presidente del sindicato Asociación de Médicos de Hospitales de Zimbabue (ZHDA, por sus siglas en inglés), Peter Magombeyi.
La Policía equipada con material antidisturbios ha impedido a los médicos acercarse a la residencia oficial del presidente del país, Emmerson Mnangagwa. "Sin Peter, no trabajamos", han coreado los manifestantes, que portaban pancartas con lemas como "Devolvednos a Peter".
Magombeyi era el rostro visible de la huelga indefinida de los médicos para exigir mejoras salariales para los médicos de la sanidad pública debido al incremento de los precios. Sin embargo, desapareció en la noche del sábado. El sindicato representa fundamentalmente a médicos con pocos años de historial laboral en los hospitales públicos.
El último mensaje remitido por Magombeyi sobre las 22.00 horas del sábado alertaba de que creía que estaban secuestrándole. Desde entonces no se ha podido establecer contacto. Previamente había denunciado advertencias recibidas que creía que procedían de las fuerzas de seguridad.
Las autoridades han negado cualquier relación con la desaparición del sindicalista y han anunciado una investigación. "El doctor Magombeyi lideraba la actual huelga de los médicos de la sanidad pública. El ZADHR cree que su secuestro es consecuencia de sus actividades en defensa de los derechos de los trabajadores sanitarios", ha indicado la Asociación de Médicos pro Derechos Humanos de Zimbabue (ZADHR).