Protestas en Grecia y Macedonia impiden a cientos de refugiados seguir su viaje a Europa

Actualizado: martes, 2 febrero 2016 15:00


POLIKASTRO (GRECIA), 2 (Reuters/EP)

Al menos 80 autobuses llenos de inmigrantes, la mayoría de ellos mujeres y niños, han retrocedido este martes hacia la frontera griega con Macedonia por las protestas a ambos lados de la frontera.

En Macedonia, taxistas han bloqueado las vías entre los dos países para protestar por la prioridad que da la Policía a los trenes y autobuses que llevan a los inmigrantes al norte de Serbia en su camino hacia el oeste de Europa.

"Hemos estado aquí durante días", ha dicho uno de los taxistas macedonios. "La vía está bloqueada, el objetivo es conseguir que las autoridades lleguen a un acuerdo con nosotros que nos permita trasladar refugiados hasta Tabanovce", en la frontera norte de Macedonia con Serbia, ha añadido.

Mientras tanto en Grecia, un grupo de agricultores ha aparcado docenas de tractores en las carreteras de la frontera con Idomeni, para protestar por las reformas de las pensiones que ha puesto en marcha el Gobierno griego para satisfacer a sus acreedores internacionales.

Los refugiados a los que se les ha impedido seguir sus viajes se han quedado en el campo de refugiados griego de Idomeni, cuya capacidad máxima es de 700 personas y ya la supera.

AUMENTO DEL NÚMERO DE REFUGIADOS

Más de 62.000 inmigrantes, la mayoría procedentes de la guerra de Siria, han llegado a Grecia durante el mes de enero en barcos o lanchas hinchables, desafiando las aguas frías y peligrosas, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Son muchos, muchos más de los que vimos el año pasado durante el mismo mes", ha lamentado el portavoz de la OIM, Joel Millnam. Han muerto más de 360 personas en las aguas de Grecia, Turquía e Italia durante el mes de enero, ha añadido.

El último incidente ha ocurrido este mismo martes, cuando han aparecido los cuerpos de nueve refugiados, entre ellos dos bebés, en las costas de Turquía después de que la precaria embarcación en la que intentaban llegar a las islas de Grecia naufragase en el mar Egeo, ha informado la Guardia Costera turca.

Alrededor de un millón de refugiados han llegado a Europa durante 2015. Huyen de la guerra y la represión en Oriente Próximo, Asia y África y la mayoría de ellos se dirigen a Alemania.

MUJERES Y NIÑOS

El aumento de las temperaturas en los Balcanes tras el frío vivido en enero, ha favorecido la llegada de mujeres y niños. "Antes, uno de cada diez eran niños, ahora estamos viendo una proporción más significativa de mujeres y niños, hasta el 60 por ciento", ha lamentado la portavoz de UNICEF, Sarah Crowe, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Las agencias humanitarias y las autoridades han instalado tiendas en todo el camino por la frontera, pero la mayoría de los inmigrantes duermen fuera en el suelo porque no hay espacio suficiente.

"No es posible meter a toda la gente en las tiendas", ha explicado un refugiado iraquí. "No hay suficientes facilidades así que pasamos la noche en el suelo", ha añadido.

"Estamos trabajando en el problema. Esperamos que se resuelva pronto", ha asegurado un policía de Macedonia.

Leer más acerca de: