MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Centenares de personas se han congregado este lunes frente al Parlamento en Windhoek para pedir al Gobierno que no acepte la propuesta de reparaciones entregada por Alemania tras reconocer como genocidio las atrocidades cometidas contra las etnias herero y nama en la actual Namibia durante la época colonial.
Los manifestantes han entregado una petición al portavoz de la Asamblea Nacional, Loide Kasingo, solicitando el pago de 7.600 millones de euros, frente a los 1.100 millones de euros del acuerdo.
La protesta había sido convocada por el Partido del Movimiento de los Sin Tierra (LPM), antes de que el Parlamento debatiera la aprobación de tal acuerdo, al que han tildado de "atroz y escandaloso", recoge 'The Namibian'.
"Alemania se ha negado a hablar directamente con las comunidades afectadas, citando que solo trata con gobiernos soberanos, basándose en una ley internacional obsoleta sobre soberanía estatal donde las comunidades no pueden involucrar a gobiernos extranjeros directamente", ha criticado en este sentido el líder del LPM, Bernadus Swartbooi.
La compensación se centrara en una reforma agraria, en particular "la adquisición de tierras", ha detallado Mbumba, así como para el desarrollo de la tierra, la agricultura, los medios rurales y lo recursos naturales, entre otros.
También abarcará proyectos para garantizar suministro de energía y agua y educación y formación técnica y profesional. Además, el Gobierno establecerá un organismo para supervisar la implementación de los planes. La indemnización que se incluye en el acuerdo asciende hasta 1.100 millones de euros.
El Gobierno alemán clasificará las matanzas como genocidio desde la perspectiva actual como parte del acuerdo. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, también pedirá oficialmente el perdón en una ceremonia en el Parlamento de Namibia.
Las tropas alemanas mataron a unos 65.000 herero y 10.000 nama en una campaña que se prolongó entre 1904 y 1908 para sofocar una revuelta. Otros miles fueron recluidos en campos de concentración u obligados a vagar por el desierto hasta morir. Los historiadores y Naciones Unidas ya lo habían calificado como el primer genocidio del siglo XX.