SHANGHÁI, 4 Oct. (Reuters/EP) -
Las provincias costeras del sur de China han comenzado a prepararse para la llegada del tifón 'Mujigae', que golpeará al país el domingo, mientras las autoridades han ordenado a las flotas pesqueras que se queden en tierra y han cancelado vuelos y servicios ferroviarios.
El 'Mujigae' se prevé que toque tierra en torno a mediodía, según la Administración Meteorológica de China (AMC), golpeando a la provincia isleña de Hainan, así como las provincias de Guangdong y Guangxi.
Los fuertes vientos causados por un tifón que se va acercando al gigante asiático han provocado que las autoridades de Hainan, una popular isla de vacaciones, hayan tomado la decisión de cancelar 68 vuelos el sábado y de suspender los servicios de tren, según la agencia de noticias Xinhua.
En Hainan y en la provincia costera de Guangdong, en torno a 60.000 barcos pesqueros han sido llamados a puerto para refugiarse de la tormenta. Se estima que los vientos podrían alcanzar entre los 162 y los 180 kilómetros por hora.
La AMC, que ha elevado el nivel de respuesta a emergencias para este tifón a su segundo nivel, sostiene que el 'Mujigae' se encontraba a unos 170 kilómetros de la costa de la provincia de Guangdong en torno a las 07:30 de la mañana --hora local-- el domingo. El tifón será un obstáculo para los que hayan decidido viajar este fin de semana en China, donde se ha celebrado un festivo local. Xinhua estima en 80.000 el número de personas que viajó el viernes a Hainan.
EN FILIPINAS YA HA TOCADO TIERRA
Mientras tanto, la Guardia Costera filipina ha estado buscando 23 barcos pesqueros con más de 120 pescadores a bordo que desaparecieron cuando el 'Mujigae' tocó tierra en la isla principal de Luzón.
Cerca de 30 embarcaciones con más de 150 pescadores estaban regresando del mar de China Meridional cuando el tifón les alcanzó en el mar, según la agencia regional de reducción de riesgos y desastres.
El portavoz de los guardacostas, el comandante Armand Balillo, ha asegurado que los equipos de búsqueda y rescate están barriendo el mar occidental de Pangasian, Ilocos y Zambales después de que dos buques de carga con destino a Japón recogieran a nueve pescadores que habían naufragado.