HONG KONG, 1 Mar. (Reuters/EP) -
El comité electoral de Hong Kong, formado por 1.200 miembros de la élite económica y política de la ciudad, elegirá el 26 de marzo a su próximo líder, que tendrá que enfrentarse a las demandas del Partido Comunista Chino (PCCh).
El jefe del Ejecutivo de la ciudad, que tendrá que lidiar con las protestas pro democracia, se convertirá en el cuarto líder de Hong Kong. Entre los candidatos se encuentran dos antiguos altos cargos y un juez retirado.
Los hongkoneses no tienen derecho a voto en los comicios, que quedan en manos del comité, el cual está compuesto por magnates, empresarios y oficiales favorables a Pekín. Las elecciones constituyen la primera votación desde que tuvo lugar en 2014 la Revolución de los Paraguas para reclamar una apertura democrática en la antigua colonia británica.
El futuro líder de Hong Kong deberá poner en marcha una serie de medidas para fortalecer el principio "un país, dos sistemas", una fórmula que ha sido criticada en reiteradas ocasiones por los residentes de Hong Kong, que consideran que ésta propicia la intervención del Gobierno chino en asuntos propios de la ciudad.
"Escucho alto y claro que la gente quiere que la sociedad se unifique y que se restaure la armonía para que Hong Kong pueda avanzar y dejar atrás los problemas", ha indicado Carrie Lam, ex jefa de gabinete del Gobierno de Hong Kong y candidata al Ejecutivo de la ciudad.
Lam, que tiene 50 años y podría convertirse en la primera mujer al frente del Ejecutivo de la ciudad, cuenta con el mayor numero de nominaciones de cara a los comicios. La candidata ha señalado que no tratará temas "extremadamente controvertidos", como la reforma del sistema democrático de Hong Kong.
CIUDAD DIVIDIDA
El ex secretario de Finanzas John Tsang y el antiguo juez Woo Kwok Hing competirán frente a Lam por dirigir una ciudad que se encuentra notablemente dividida. El presidente de China, Xi Jinping, ha criticado en numerosas ocasiones el movimiento pro independencia de la ciudad.
Sin embargo, los hongkoneses han mostrado su preocupación ante la detención de cinco libreros de Hong Kong por parte de las fuerzas de seguridad de China, una medida que ha levantado la polémica en la ciudad.
Lam, más conocida como "luchadora", cuenta con el apoyo de Pekín y de un gran número de empresarios chinos. Su mayor rival es Tsang, con el respaldo de los demócratas. El vencedor será investido por Xi el 1 de julio, fecha del 20º aniversario de la devolución de Hong Kong a Pekín por parte de Reino Unido.