MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El próximo primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, que se ha convertido recientemente en el nuevo líder del gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) y, por ende, optará a ocupar el cargo de jefe de Gobierno, ha prometido este lunes que disolverá el Parlamento y convocará elecciones para el 27 de octubre en caso de que sea finalmente validado en el cargo.
"Es importante para el nuevo Gobierno pasar el filtro del pueblo y contar con su apoyo, por lo que tengo intención de convocar elecciones anticipadas el 27 de octubre" para revalidar el cargo, según ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.
Todo apunta a que Ishiba será nombrado oficialmente primer ministro de Japón este martes durante una sesión plenaria ante la Dieta japonesa --nombre con el que se conoce a la Asamblea Nacional del país--. Este plan incluye la disolución del Parlamento para el 9 de octubre, tal y como ha informado.
El exministro de Defensa logró el viernes hacerse con la victoria en el marco de las primarias del partido tras cuatro intentos fallidos de lograr el liderazgo. Ishiba se hizo con 215 votos frente a 189, a los que hay que sumar 26 votos de representantes locales del partido. En una primera votación --en la que participaron un total de ocho candidatos-- logró hacerse con 154 votos, si bien Sanae Takaichi, la otra favorita, obtuvo el respaldo de 181 diputados.
El primer ministro saliente Fumio Kishida, que asumió el cargo hace tres años, dimitió en agosto como líder de la formación tras registrar unos niveles de aprobación mínimos como consecuencia de una serie de escándalos de financiación que salpican a varios altos cargos.