MADRID, 26 Mar. (EDIZIONES) -
La noticia de que Andreas Lubitz, el copiloto del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes, estrelló voluntariamente el aparato ha centrado la atención sobre las pruebas que tienen que pasar los pilotos para poder ponerse a los mandos de un avión comercial.
El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha asegurado que Lubitz, de 28 años de edad, había pasado todas las pruebas que se exigen y ha defendido el sistema de selección de la compañía que incluye evaluación técnicas, médicas y psicológicas.
¿QUÉ PRUEBAS TIENEN QUE PASAR LOS PILOTOS?
Antes de comenzar su instrucción los pilotos tienen que recibir un certificado médico en el que se acredite que son aptos para el servicio.
En el caso de Lufthansa, esa prueba forma parte del último periodo en el proceso de selección de candidatos y se realiza en un centro médico que la compañía tiene en Frankfurt antes de comenzar su formación como pilotos.
Según explican en la página web de este centro, este examen médico incluye un estudio de los antecedentes médicos, pruebas de laboratorio de sangre y orina, un electrocardiograma, una prueba de función pulmonar, un examen oftalmológico, una exploración otorrinolaringologica y un examen médico final.
PRUEBAS PSIQUIÁTRICAS
Dentro de ese examen médico final se incluirían pruebas para descartar posibles problemas psiquiátricos. Concretamente, la legislación europea establece que si en esta exploración médica se detecta un trastorno del estado de ánimo, neuróticos o de la personalidad, el candidato deberá ser remitido a un psiquiatra para ser evaluado en profundidad antes de poder ser considerado apto.
Asimismo, la norma europea establece que los solicitantes con antecedentes de suicidio o "actos repetidos de autolesión serán calificados como no aptos" y "deberán superar satisfactoriamente una evaluación psiquiátrica antes de recibir la calificación de aptos".
Del mismo modo que se considera no apto a los solicitantes que presenten trastornos mentales o de comportamiento debido al uso o abuso del alcohol o de otras sustancias psicotrópicas.
La norma establece que en este primer filtro que tienen que pasar los candidatos antes de poder empezar su carrera como pilotos "se podrá requerir una evaluación psicológica como parte o complemento de un examen psiquiátrico o neurológico realizado por un especialista" en caso de que el médico lo considere necesario.
Tras obtener su licencia y comenzar su carrera, los pilotos están obligados a pasar anualmente pruebas médicas, aunque tal y como ha reconocido el presidente de Lufthansa no se obliga a ninguna prueba psicológica una vez concluida la fase de formación.