MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista (PS) de Portugal ha anunciado este jueves que va a pedir la comparecencia del ministro de Salud Manuel Pizarro, y de la presidenta del Consejo de Administración del Hospital de Santa Maria, Ana Paula Martins, por el supuesto trato de favor a dos gemelas brasileñas para someterse a un tratamiento millonario, en un caso que salpica también al presidente Marcelo Rebelo de Sousa.
La bancada socialista ha explicado en un comunicado que la decisión de convocar a Pizarro y Martins por encima de otros busca "esclarecer toda la verdad sobre este proceso", después de que tumbara gracias a la mayoría de la que dispone la propuesta de los liberales de llamar a declarar a la exministra de Salud Marta Temido y al exsecretario de Estado António Lacerda Sales, entre otros.
El PS ha argumentado que Pizarro y Martins son quienes están en funciones y por tanto son los más indicados para dar todas la explicaciones, reprochando a los liberales haber caído en una "deriva justicialista" con el fin de "confundir a la opinión pública" ahora que se encuentran en período preelectoral.
A principios de noviembre la cadena de televisión TVI emitió un reportaje denunciando el supuesto trato de favor que habrían recibido dos hermanas gemelas, con doble nacionalidad portuguesa y brasileña, que viajaron hasta Lisboa en 2019 para ser tratadas en el Hospital Santa Maria de una atrofia muscular espinal con Zolgensma, un medicamento cuyo tratamiento vale 2 millones de euros.
El reportaje deja caer la sombra de la duda en Rebelo de Sousa, puesto que la familia de las menores era conocida de la compañera sentimental de su hijo. El presidente portugués negó cualquier tipo de participación personal en este asunto, si bien Casa Civil de la Presidencia sí intervino.
En un primer momento, Rebelo de Sousa negó cualquier tipo de implicación en estos hechos, reafirmando al poco estar disponible para ir a declarar a donde fuera necesario si en el marco de la investigación alguien le acusa directamente.
Esta semana, Rebelo de Sousa reconoció que su hijo le envió un correo electrónico comentándole el caso y que desde ahí se produjo un intercambio de mensajes entre su hijo, el hospital y Casa Civil de la Presidencia, si bien ha negado que esta institución acelerara cualquier trámite en favor de las niñas.