MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista (PS) ha tumbado este miércoles la petición de los liberales para que Nuno Rebelo de Sousa, hijo del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, comparezca en el Parlamento por el caso de las gemelas brasileñas que recibieron un tratamiento médico millonario en un hospital de Lisboa, ante las sospechas de que habría habido trato de favor.
Los socialistas también han bloqueado la comparecencia de la exministra de Salud Marta Temido y la del exsecretario de Estado António Lacerda Sales, así como una presentada a última hora por la ultraderecha de Chega para que prestara su versión los padres de las niñas, que cuentan también con nacionalidad portuguesa.
Todos los partidos, excepto los comunistas que se han abstenido, han votado a favor. Iniciativa Liberal había presentado una petición para que Nuno Rebelo de Sousa explicara a la comisión parlamentaria "su supuesta implicación" para que las niñas recibiera dicho tratamiento, valorado en dos millones de euros, en Lisboa.
Como era de esperar, tanto los liberales como la ultraderecha han criticado la decisión de los socialistas de bloquear sus reclamaciones. "El PS aprueba en la Asamblea todo lo que le conviene y rechaza todo lo que es incómodo", ha dicho el líder de Iniciativa Liberal, Rui Rocha, según recoge CNN Portugal.
A principios de noviembre la cadena de televisión TVI emitió un reportaje denunciando el supuesto trato de favor que habrían recibido dos hermanas gemelas, con doble nacionalidad portuguesa y brasileña, que viajaron hasta Lisboa en 2019 para ser tratadas en el Hospital Santa Maria de una atrofia muscular espinal con Zolgensma, un medicamento cuyo tratamiento vale 2 millones de euros.
El reportaje deja caer la sombra de la duda en Rebelo de Sousa, puesto que la familia de las menores era conocida de la compañera sentimental de su hijo. El presidente portugués negó cualquier tipo de participación personal en este asunto, si bien Casa Civil de la Presidencia sí intervino.
En un primer momento, Rebelo de Sousa negó implicación alguna, reafirmando estar disponible para ir a declarar si era necesario. Ya en los últimos días reconoció que su hijo le envió un correo electrónico comentándole el caso y que desde ahí se produjo un intercambio de mensajes entre este, el hospital y Casa Civil de la Presidencia, si bien negó que esta institución acelerara cualquier trámite.