LISBOA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Social Demócrata (PSD) y el Centro Democrático Social (CDS), las dos formaciones que comparten gobierno en Portugal, han acordado tener grupos parlamentarios independientes si finalmente prospera la próxima semana la moción de rechazo a su programa y terminan en la oposición.
PSD y CDS se presentaron a las elecciones legislativas del 4 de octubre bajo la bandera de Portugal al Frente y liderados por el primer ministro Pedro Passos Coelho. Al ser el bloque más votado, el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, volvió a designar a Passos Coelho al frente del Ejecutivo.
Sin embargo, la alianza conservadora no logró mayoría absoluta y la oposición, liderada por el Partido Socialista de Antonio Costa, ya ha avanzado que presentará una moción de rechazo durante la presentación del programa de gobierno en el Parlamento. La votación está prevista para la próxima semana.
Si finalmente los socialistas logran el gobierno y el PSD y el CDS terminan en la oposición, los dos partidos conservadores han acordado tener grupos parlamentarios separados y autónomos, según fuentes de la coalición citadas por el diario luso 'Publico'. No obstante, seguirán coordinando iniciativas legislativas y mantendrán su voluntad de volver a comparecer juntos a las próximas elecciones.