MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSVU) ha revisado este sábado el funcionamiento de la maquinaria electoral de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se celebrarán el próximo 30 de julio, según ha informado la cadena venezolana TeleSur.
"Hoy se está revisando la maquinaria electoral que debe servir para la movilización del 30 de julio y mañana domingo debe ser puesta a prueba en toda Venezuela", ha asegurado el candidato 'chavista' y vicepresidente del PSVU, Diosdado Cabello.
La Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el 30 de julio, estará integrada por 545 venezolanos. De ellos, 173 serán miembros sectoriales --trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios-- y 364, territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el Distrito Capital.
También tendrá ocho representantes de los pueblos indígenas, que serán electos el 1 de agosto, cuando se realizarán tres asambleas regionales en las que estarán presentes los portavoces seleccionados por los pueblos originarios en las 3.473 asambleas comunitarias efectuadas entre el 5 y el 30 de junio.
Sin embargo, la oposición unida en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha expresado su rechazo al proceso constituyente y ha convocado un plebiscito para el próximo 16 de julio contra la ANC que contará con 1.933 puntos de votación en todo el país instalados cerca de escuelas, plazas e iglesias.