WASHINGTON 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado este lunes por la tarde unas 7.000 páginas de correos electrónicos que la candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton envió desde su servidor privado cuando trabajaba para el Gobierno estadounidense como secretaria de Estado, saltándose la normativa de confidencialidad que debe regir entre los altos funcionarios públicos.
Entre esas páginas se encuentran 150 correos electrónicos que han sido censurados, ya que contienen información que hasta ahora se considera clasificada, según informa la cadena estadounidense Univision. Todos los correos han sido revisados siguiendo los estándares la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés).
Esta nueva publicación de documentos supera en cantidad a las realizadas en los meses de mayo, junio y julio juntos. De esta forma, se supera la meta de la presentación del 25 por ciento del total de e-mails enviados desde el servidor privado de Clinton, tal y como estaba previsto.
La ex secretaria de Estado ha asegurado en repetidas ocasiones que no envió ni recibió información clasificada en su cuenta personal de e-mail cuando trabajaba para el Gobierno. "No envié ni recibí nada que fuese clasificado en ese momento", dijo durante un acto de campaña en Iowa el pasado 26 de julio.
La candidatura de Clinton a la presidencia se ha visto empañada por el escándalo por el supuesto uso de su correo electrónico personal en lugar del oficial durante los cuatro años en los que ocupó el cargo, por lo que podría haber violado los requisitos federales establecidos en relación al modo en el que los funcionarios deben hacer uso de su correspondencia.
La existencia de esta cuenta de correo electrónico personal fue descubierta gracias a una investigación de un comité de la Cámara de Representantes, que buscaba información sobre el ataque contra el consulado estadounidense en Benghazi (Libia) a través de la correspondencia de Clinton y sus ayudantes sobre el suceso.