MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fundador y comandante en jefe del Ejército Libre Sirio (ELS), Riad al Asaad, ha aparecido en un vídeo recuperándose en un hospital tras sufrir a finales de marzo la amputación de su pierna derecha tras resultar herido en un atentado con bomba en la localidad siria de Al Mayadin, ubicada cerca de Deir Ezzor (este).
En el vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=R9n6AwAcPNQ), Al Asaad aparece sonriente y hace el signo de la victoria mientras afirma que los opositores "pisarán a (el presidente sirio, Bashar) Al Assad incluso si son destrozados".
Al ser preguntado por un hombre que aparece junto a él en el vídeo si pisaría a Al Assad incluso con una sola pierna, el comandante del ELS responde que lo haría "incluso con un solo dedo del pie".
Al Asaad es un excoronel de las Fuerzas Aéreas sirias que anunció su deserción en julio de 2011. Poco después fundó el ELS, compuesto por oficiales desertores y civiles que se levantaron en armas contra el Gobierno, para combatir contra las fuerzas de seguridad.
Tras el atentado, el portavoz del ELS, Luay al Moqdad, acusó al Gobierno de estar detrás del intento de asesinato. "El intento de asesinato contra Al Asaad es un castigo contra las zonas del este del país, como Al Raqqa y Deiz Ezzor, controladas por los rebeldes", dijo.
Asimismo, Al Moqdad prometió que el ELS se vengará de los que planearon el ataque. "Afirmamos que este intento no afectará a la gran revolución y decimos a estos criminales que no escaparán sin castigo", manifestó.
"No importa a quienes maten (las fuerzas de Al Assad) y no importan lo que destruyan, el levantamiento contra el régimen continuará", remachó, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.
Por su parte, el portavoz del Comando Conjunto del ELS, Fahd al Masri, apuntó que el partido-milicia chií libanés Hezbolá e Irán podrían haber jugado algún papel en el atentado contra Al Asaad.
"No creo que la oposición tenga ningún papel en el ataque, pero hay otros actores que podrían haber estado involucrados. El régimen sirio ha colocado muchos espías y detectives. Hezbolá e Irán podrían haber desempeñado algún papel", valoró.
Por último, el exlíder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, señaló a través de su cuenta oficial en Facebook que el intento de asesinato contra Al Asaad "es parte de los esquemas contra los líderes liberales", sin apuntar directamente a Damasco.
Asimismo, en su mensaje solicitó a "todos los grupos de combatientes desplegados en la zona" que colaboren para "trasladar a Al Asaad a un sitio seguro tras el ataque".