MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cadena de televisión emiratí Al Arabiya ha publicado este jueves nuevas fotografías y documentos de identidad del líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, que certifican que fue estudiante de jurisprudencia islámica en la Universidad de Bagdad.
Uno de los documentos, un certificado de ciudadanía iraquí, revela que nació en 1971 en Samarra, en la provincia de Saladino, y que su nombre completo es Ibrahim Awad Ibrahim al Badri. Según estas informaciones, Al Baghdadi fue estudiante universitario entre 1991 y 1992.
La cadena ha publicado además dos imágenes en las que el líder yihadista aparece con barba y vistiendo un turbante y una túnica blanca.
Al Baghdadi ha hecho únicamente una aparición pública desde que se autoproclamó califa, durante un sermón dado en junio de 2014 en una mezquita de Mosul, uno de los bastiones de la formación en Irak.
El martes, la cadena de televisión estadounidense CBS publicó una fotografía del líder del grupo terrorista correspondiente a su etapa encarcelado en la prisión estadounidense de Campo Bucca, en Irak.
En la imagen, tomada en 2004, Al Baghdadi aparece vestido con el mono amarillo que llevaban otros prisioneros del centro. Una investigación previa de la citada cadena reveló que el líder del grupo yihadista fue uno de los al menos doce altos dirigentes de la formación que estuvieron encarcelados en Campo Bucca.
Según estas informaciones, Al Baghdadi fue detenido durante un encuentro con otros presuntos insurgentes y fue trasladado a la prisión, donde permaneció diez meses, entre febrero y diciembre de 2004. En el momento de su arresto trabajaba en una universidad como secretario.
La prisión ha sido descrita en varias ocasiones como "una olla a presión para el extremismo", y fuentes estadounidenses que trabajaron en ella han asegurado que existía una preocupación sobre la posible radicalización de los reos.
Las autoridades estadounidenses iniciaron un programa de rehabilitación en Campo Bucca para intentar hacer frente al extremismo, pero estas mismas fuentes han apuntado que no se aplicó de forma efectiva.