Primer caso de Zika en Chile transmitido por vía sexual
MINSAL
Actualizado: sábado, 14 mayo 2016 1:22

NUEVA YORK 14 May. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Sanidad de Puerto Rico ha confirmado este viernes su primer caso de microcefalia en un feto vinculado al virus del zika, elevando las preocupaciones ante una posible propagación del virus y sobre la capacidad financiera de Estados Unidos para abordar una creciente crisis sanitaria.

"Se trata del primer caso de virus de zika en desarrollo y congénito, producto de un embarazo, que ha sido detectado y registrado en Puerto Rico", ha informado la doctora Brenda Rivera, jefa de epidemiología de la isla, a la agencia Reuters en una entrevista telefónica.

Las autoridades sanitarias han concluido que la infección de zika en mujeres embarazadas pueden provocar microcefalia, un defecto de nacimiento que se reconoce por un inusual tamaño de la cabeza, más pequeño de lo habitual, que puede provocar importantes problemas de desarrollo en los bebés.

Un examen a través de ultrasonidos pedido por un médico de atención primaria ya había detectado, hace algunas semanas, anormalidades en el feto. Pero ha sido esta semana cuando el Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha confirmado que el virus estaba presente en el cerebro del feto.

Los servicios sociales puertorriqueños se han visto seriamente obstaculizados durante los últimos años debido a una crisis fiscal cada vez mayor que ha derivado en el cierre de hospitales en busca de ahorro y la fuga de profesionales sanitarios, que han tenido que emigrar a suelo estadounidense continental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en febrero la emergencia mundial el brote del virus del zika que se ha extendido por varios países de América Latina, afirmando que existen indicios suficientes para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación.

Más noticias

Leer más acerca de: