MIAMI 4 May. (Reuters/EP) -
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha firmado una orden para autorizar el uso médico de la marihuana, citando varios estudios estadounidenses que alaban los beneficios terapéuticos de esta droga para tratar algunas enfermedades.
"Estos estudios apoyan el uso de una planta para aliviar el dolor causado por esclerosis múltiple, alzheimer, migrañas, glaucoma y sida, entre otras enfermedades que no responden a los tratamientos tradicionales", ha dicho en un comunicado.
En apenas un año García Padilla ha recorrido un largo camino desde las filas de los detractores a la legalización de la marihuana con fines terapéuticos hasta la hinchada de los defensores, siguiendo la tendencia de la opinión pública puertorriqueña.
Con ello, la isla caribeña se ha unido a la decena de estados estadounidenses que han autorizado el uso médico del cannabis. Solo dos entidades federales --Colorado y Washington-- permiten el consumo recreativo de la marihuana.
Los cambios legislativos en torno a esta droga generan gran expectación entre los países latinoamericanos, ya que la región está divida entre quienes apoyan un cambio en la lucha contra el narcotráfico, que pasaría por legalizar algunas sustancias, y quienes abogan por seguir por la vía de la fuerza.
Uruguay y Jamaica son los únicos países del hemisferio suramericano que han dado el paso de legalizar la producción y venta de marihuana. Sus gobiernos confían en que esta medida contribuirá a reducir la violencia que generan los cárteles y el menudeo.