MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El puerto yemení de Hodeida ha recibido este pasado sábado un carguero comercial por vez primera desde 2016 en plenos intentos de reactivar el cese de hostilidades entre los insurgentes huthis y el Gobierno yemení.
El puerto es un punto de interés estratégico esencial como principal puerta de entrada y salida de ayuda, bienes y crudo, indispensables para sustentar lo que queda de la economía de un país que, de por sí, era uno de los más pobres del mundo antes de acabar devastado por el conflicto que estalló a finales de 2014.
La ceremonia ha estado presidida por el ministro de Transporte del Gobierno insurgente huthi, Abdul Wahab al Durra, presente en la recepción del primer carguero con 724 contenedores de bienes a bordo.
Tras la llegada del primer carguero han llegado a puerto otros barcos de carga con alimentos, materiales de construcción y derivados de crudo procedentes de Yibuti, previa inspección de Naciones Unidas, "sin ningún tipo de retraso", según el portal HodHodNews.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, está intentando acercar posturas entre las partes, con ayuda de la mediación de Omán, para relanzar el proceso de paz, después de que en octubre expirara la tregua acordada en abril de 2022 con motivo del inicio del mes de Ramadán y prorrogada posteriormente en varias ocasiones.