Los puertos petroleros de Ras Lanuf y Brega cierran

Actualizado: martes, 8 marzo 2011 9:14

LONDRES, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Los puertos petroleros de Ras Lanuf y Brega, ubicados en el este de Libia, permanecen cerrados debido a la violencia desatada en la última semana por los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del mandatario, Muamar Gadafi, según indicó a Reuters una fuente de la autoridad portuaria.

Por su parte, un informante rebelde advirtió del riesgo de que Gadafi ataque los yacimientos petrolíferos cual "lobo herido", como parte de su ofensiva para recuperar el control de las ciudades que han caído en manos de los opositores a un lado y otro del país.

Entretanto, otras fuentes confirmaron que los puertos petroleros de Trípoli, Joms y Zawiya --en el oeste-- y de Benghazi y Tobruk --en el este-- continúan abiertos, pese a las dificultades. "Las descargas son muy lentas debido a la falta de mano de obra y de personal, pero están operativos", señaló.

"Muchos puertos parecen estar cerrados aunque no es así, y es muy poco probable que un propietario quiera ir allí a comprobarlo. Así, por lo que concierne a las aseguradoras, están clasificados como una zona de guerra desde el pasado jueves", agregó, en referencia al flujo de información contradictoria que llega desde Libia.

Los mercados prevén que las exportaciones de petróleo del país árabe se reduzcan drásticamente debido al conflicto interno. Antes del pasado 15 de febrero, cuando estallaron las revueltas populares, Libia producía 1,6 millones de barriles diarios, de los cuales actualmente han dejado de producirse cerca de un millón, según la Agencia Internacional de la Energía.