Puesto en libertad periodista egipcio de Al Yazira detenido en Berlín

Actualizado: lunes, 22 junio 2015 18:01

BERLÍN 22 Jun. (Reuters/EP) -

El conocido periodista de la cadena qatarí Al Yazira Ahmed Mansour ha sido puesto en libertad tras ser detenido por la Policía alemana el sábado en Berlín siguiendo órdenes de las autoridades egipcias, según ha confirmado este lunes la Fiscalía alemana.

Horas antes, el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schaefer, aseguró que Alemania no procedería a la extradición de presos que se enfrentaran a penas de muerte y expresó su escepticismo sobre la legitimidad del proceso judicial egipcio.

"No creo que se pueda decir suficientemente alto: por supuesto, nadie será extraditado de Alemania si se arriesga a ser sentenciado a muerte en el extranjero", ha manifestado Schaefer.

Ahmed Mansour, uno de los rostros más conocidos de la cadena televisiva Al Yazira, fue puesto de forma preventiva bajo custodia policial por un juez alemán tras ser detenido el sábado en el aeropuerto de Berlín como respuesta a una orden de las autoridades egipcias.

Un juzgado de El Cairo condenó a Mansour a quince años de prisión en ausencia el año pasado, acusado de torturar a un abogado en 2011 en la plaza Tahrir, foco principal de las revueltas que causaron el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak. Tanto Mansour como Al Yazira negaron las acusaciones.

El año pasado un juzgado egipcio dio orden de encarcelar a tres periodistas de Al Yazira con varios cargos, incluyendo colaboración con grupo terrorista. Uno de ellos, el australiano Peter Greste, fue puesto en libertad en febrero después de 400 días en prisión.

Mohamed Fahmy --que tiene la nacionalidad canadiense y renunció a la egipcia para poder trasladarse a Canadá-- y el egipcio Baher Mohamed fueron puestos en libertad bajo fianza en febrero después de haber pasado más de un año en prisión y están siendo juzgados en la actualidad.

Egipto acusa a Al Yazira de ser portavoz de los Hermanos Musulmanes, movimiento que el presidente, Abelfatá al Sisi, declaró como grupo terrorista después de tomar el poder en 2013.

El caso de Mansour ha puesto a Alemania en una posición incómoda, ya que trata de lograr un equilibrio entre los intereses empresariales y los Derechos Humanos. La canciller alemana, Angela Merkel, fue fuertemente criticada por los partidos de la oposición y por grupos por los Derechos Humanos con motivo de la visita oficial de Al Sisi a Alemania. Durante su viaje, la compañía alemana Siemens firmó un acuerdo de 8.000 millones de euros con Egipto para el suministro de plantas de gas y de energía eólica.

Leer más acerca de: