RANGÚN, 13 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente del gobernante Partido para la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (USDP), Maung Maung Thein, ha sido apartado este jueves de su puesto y será reemplazado por un aliado del jefe de Estado, Thein Sein, en una aparente lucha de poder que tiene, como telón de fondo, las elecciones de noviembre.
"Shwe Mann ya no es el presidente del partido", ha dicho un diputado del USPD, horas después de que las fuerzas de seguridad rodeasen la sede en la capital, Naipyidó, e impidiesen a los allí presentes abandonar el edificio. El depuesto líder "está bien y en casa", ha añadido.
Htay Oo, un aliado de Thein Sein, ha sido ascendido y asumirá la presidencia de la formación gobernante. Shwe Mann, por su parte, seguirá en principio como presidente del Parlamento, según la fuente consultada, que hablado de forma anónima.
Los cambios también han afectado al secretario general del USDP, Maung Maung Thein, que ha sido sustituido por un hombre afín al presidente, Tin Naing Thein. "Me llamaron y me dijeron que no tengo que venir más a la oficina", ha explicado Maung Maung Thein en declaraciones a la agencia Reuters.
La tensión entre Thein Sein y Shwe Mann había aumentado en las últimas semanas por la selección de candidatos para las elecciones del próximo 8 de noviembre, según fuentes del partido. Ambos rivales habían sugerido que estarían dispuestos a aceptar la Presidencia tras esos comicios.
El pulso entre ambos frentes habría llegado el miércoles a un punto insostenible después de que la cúpula del USDP designase sólo a 59 de 159 de los antiguos oficiales que se retiraron para presentarse como candidatos a las legislativas.
Shwe Mann ya se había posicionado recientemente a favor de limitar el poder político del Ejército, que sigue estando omnipresente cuatro años después del final de la junta militar.
El depuesto presidente del partido gobernante llegó a respaldar una propuesta de cambio constitucional impulsado por la principal líder opositora, Aung San Suu Kyi. La Constitución en vigor reserva el 25 de los escaños a militares que no son elegidos en las urnas y cualquier enmienda requiere del respaldo del 75 por ciento de los diputados, lo que en la práctica concede al Ejército derecho de veto.
LA OPOSICIÓN SE PREPARA PARA LAS ELECCIONES
La Liga Nacional por la Democracia (NLD), el partido de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, será el principal rival del gubernamental Partido de la Unión, de la Solidaridad y del Desarrollo (USDP).
La NLD ganó las últimas elecciones abiertas celebradas en el país en 1990, si bien la junta militar ignoró los resultados. El partido opositor boicoteó los comicios de 2010 debido a que Suu Kyi no fue autorizada a presentarse como candidata.
La Constitución prohíbe a cualquier persona que esté casada con un ciudadano extranjero o que tenga hijos de nacionalidad extranjera ser presidente del país. Los hijos de Suu Kyi tienen nacionalidad británica, al igual que su esposo, quien falleció en 1999.
La comisión electoral birmana ha reclamado este mismo miércoles a todos los partidos que presenten sus listas de candidatos a las elecciones, por lo que la NLD deberá pronunciarse rápidamente acerca de su postura en las elecciones y la posible exclusión de Suu Kyi.