Príncipe Mohamed bin Salman
REUTERS / HAMAD I MOHAMMED
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 18:25

Los detenidos, entre los que hay cuatro príncipes, han sido interrogados y han aportado pruebas, según el fiscal

RIAD, 6 Nov. (Reuters/EP) -

La campaña masiva de arrestos de miembros de la familia real saudí, ministros y empresarios ha continuado este lunes después de que un destacado emprendedor haya sido detenido en la mayor purga anticorrupción emprendida por el país en su historia moderna.

Este lunes ha sido arrestado el fundador de una de las mayores compañías de viaje del reino, Al Tayyar Travel. El servicio de noticias económico SABQ ha indicado que Nasser bin Aqeel al Tayyar, miembro de la junta directiva, ha sido arrestado en el marco de la investigación que está llevando a cabo el nuevo órgano anticorrupción que encabeza el príncipe heredero.

Los arrestos son el último en una serie de dramáticos pasos dados por el príncipe Mohamed bin Salman para reafirmar la influencia saudí a nivel internacional y centralizar su poder dentro del sistema gobernante hereditario en el país.

La campaña también se suma a una larga lista de retos asumidos por el joven príncipe, de 32 años, desde que su padre, el rey Salman, accediera al trono en 2015, incluida la guerra en Yemen, la intensificación de la confrontación de Riad con su archienemigo Irán y la reforma de la economía para reducir su dependencia del petróleo.

La represión no ha recibido ninguna oposición pública dentro del reino, ni en las calles ni en las redes sociales. Muchos ciudadanos de a pie han aplaudido los arrestos. Pero fuera del reino, los críticos perciben la purga como una señal más de la intolerancia de un dirigente hambriento de poder dispuesto a frenar a oponentes influyentes que bloquean sus reformas económicas o revertir la expansión de su propia influencia política.

APOYO POPULAR

Decenas de personas han sido detenidas en la campaña, que ha consolidado el poder del príncipe Mohamed al tiempo que ha alarmado a buena parte del establishment empresarial tradicional. El multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal, el inversor saudí más conocido a nivel internacional, figura entre los detenidos, según las autoridades.

La portada del principal diario saudí, 'Okaz', ha retado este lunes a los empresarios a revelar sus fuentes de ingresos, preguntando: "¿De dónde sacaste esto?" en llamativas letras rojas. Otro titular del diario saudí 'Al Hayat' advertía: "Tras el lanzamiento (de la campaña anticorrupción), el cerco se estrecha, quien quiera que seáis".

Entre las medidas adoptadas figura una lista de prohibición de vuelo y las fuerzas de seguridad han prohibido en algunos aeropuertos a los propietarios de jets privados despegar sin un permiso, según ha informado el diario panárabe 'Al Asharq Al Awsat'. Entre los detenidos figuran once príncipes, cuatro ministros y decenas de antiguos ministros, según las autoridades.

Las acusaciones contra ellos incluyen lavado de dinero, soborno, extorsión y aprovecharse de cargo público para beneficio personal, según ha explicado un alto cargo a Reuters.

Un decreto real emitido el sábado indicó que la campaña se lanzó en respuesta a la "explotación por algunas de las débiles almas que han puesto sus intereses por encima del interés público para incrementar ilícitamente su dinero".

LOS DETENIDOS, INTERROGADOS

El nuevo comité anticorrupción tiene competencias para incautarse de bienes tanto en el país como en el extranjero antes de que se conozcan los resultados de su investigación. El fiscal general saudí ha explicado este lunes que los detenidos han sido sometidos a un exhaustivo interrogatorio y se han recabado "un gran número de pruebas".

"Ayer no representa el inicio, sino el final de la fase uno de nuestro empuje contra la corrupción", ha explicado el fiscal, jeque Saud Al Mojeb, en un comunicado, explicando que la investigación se llevó a cabo de forma discreta "para preservar la integridad de los procedimientos legales y garantizar que no había una huida de la justicia".

Más noticias

Leer más acerca de: