Vladimir Putin
LASZLO BALOGH / REUTERS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 15:28

MOSCÚ 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abogado este jueves por estrechar lazos con el Gobierno de Estados Unidos y ha denunciado las "mentiras" que, en su opinión, sólo buscarían perjudicar las relaciones entre dos grandes socios condenados a entenderse en cuestiones de índole internacional.

"En algunas áreas sensibles, como Siria, se está estableciendo una cooperación real, profundizándola y expandiéndola", ha afirmado Putin, durante un foro en la ciudad de Arcángel, en el Ártico, en el que ha subrayado que también beneficia a Estados Unidos ampliar la colaboración con Moscú.

Putin, de hecho, aspira a que esta buena sintonía se amplíe también al caso de Ucrania, toda vez que "cuanto antes se resuelvan los problemas mejor". Rusia ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos y la UE precisamente por su implicación en el conflicto ucraniano, una postura perjudicial para todas las partes en opinión de Putin.

El mandatario ruso, dispuesto a reunirse en cualquier momento con su homólogo Donald Trump, ha asegurado que tiene muchos amigos en Estados Unidos y que sigue considerando a este país "una gran potencia" con la que quiere lograr una "muy buena alianza en el futuro", tras unos últimos años complicados.

"El resto son mentiras y ficción", ha apostillado, criticando a quienes, en Estados Unidos, se sirven de Rusia "para su agenda política interna". En plena polémica por los contactos de miembros del equipo de Trump con representante rusos, Putin ha asegurado que no es momento de "jugar la carta anti rusa".

"Cualquier reunión (del embajador ruso en Washington) se percibe como un acto de espionaje. Eso no tiene sentido. ¿Para qué está un embajador?", ha añadido el presidente, que ha contrastado esta limitación de movimientos con la plena libertad de la que goza el representante de Estados Unidos en Moscú, que "puede comunicarse con miembros del Gobierno y con las grandes empresas".

Putin también ha aprovechado para volver a negar que su Gobierno interfiriese en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. "Lee mis labios: no", ha sentenciado el mandatario al responder a una pregunta sobre esta polémica.

Más noticias

Leer más acerca de: