MOSCÚ, 17 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dominado el escenario durante su comparecencia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde ha abordado numerosos temas comenzando con una mano tendida hacia Estados Unidos, al aprobar una propuesta para incorporar a miembros de la oposición siria al actual Gobierno, aunque de momento no como parte de una transición política.
En cualquier caso, "la propuesta de Estados Unidos es completamente aceptable", declaró Putin. "Hay que pensar en cómo incorporar a los representantes de la oposición en la estructura activa de Gobierno", ha declarado el presidente ruso antes de insistir en la necesidad de mejorar imperiosamente las relaciones con Occidente porque "nadie quiere una nueva Guerra Fría".
"Estoy seguro de que nadie quiere eso. Realmente no queremos eso", señaló Putin, quien no obstante criticó la expansión de la OTAN, al advertir que habría consecuencias si la alianza continuaba lo que calificó como una política sesgada contra Rusia. Y dijo que si ambas partes se coordinan en lo que respecta a la Defensa, no habrá Guerra Fría.
TRUMP ES UN "EXCÉNTRICO"
Putin comentó de pasada la figura del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump -- "He dicho que es excéntrico. Porque lo es. No he dicho nada más", aseveró -- aunque manifestó su compromiso de dialogar con quien sea el vencedor de los comicios de noviembre.
"América es un gran poder. Es probable que sea el único superpoder del mundo. Podemos aceptarlo. El mundo lo necesita y queremos, y estamos dispuestos, a trabajar con ellos", explicó el presidente ruso, quien sin embargo recomendó al vencedor de los comicios que haga lo mismo con Rusia.
"Es de sentido común. El futuro presidente de Estados Unidos deberá hacer lo que es responsable. Y lo responsable es trabajar con nosotros", ha declarado. "Pero lo que no nos hace falta es que se inmiscuyan todo el rato en nuestros asuntos, ni nos digan cómo tenemos que vivir", ha añadido.
Prueba de ello es que Putin lamentó que Occidente apoyara lo que, a su entender, fue "un golpe de estado" en Ucrania que puso en fuga al presidente, Viktor Yanukovich, más afín a los intereses rusos. "No entiendo por qué lo hicieron, sobre todo cuando la oposición habría llegado tarde o temprano al poder a través de medios democráticos", indicó.