Lamenta la ruptura de unas relaciones "cordiales" que va a desembocar en "problemas" bilaterales
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha culpado a Finlandia de la reestructuración del llamado Distrito Militar de Leningrado, decretada el pasado 8 de octubre, que comportará un desplazamiento de efectivos y un incremento de la militarización de la frontera rusa con el país.
"Siempre hemos tenido la relación más amable y cordial hasta ahora. Nunca ha habido problemas y ahora vamos a tenerlos, porque vamos a crear allí el nuevo Distrito Militar de Leningrado, y vamos a tener que concentrar allí varias unidades", ha indicado en comentarios a la televisión Rusia-1.
El Ministerio de Defensa ruso, cabe recordar, presentó el pasado 8 de octubre un borrador presidencial por el que la Flota Norte queda absorbida en este nuevo distrito militar. Esta decisión fue enmarcada por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, como una "medida de respuesta" a la expansión de la OTAN a Finlandia y Suecia.
En sus comentarios, Putin responsabilizó a Occidente de haber "arrastrado" a Finlandia hacia la OTAN. "¿Teníamos alguna disputa con ellos? Porque creo que todas las disputas, incluidas las territoriales de mitad del siglo pasado, habían quedado resueltas desde hace mucho tiempo", ha añadido el mandatario ruso.
Las declaraciones de Putin llegan después de que el Gobierno finlandés anunciara para este próximo lunes la firma de un nuevo pacto de Defensa con EEUU para "organizar con más facilidad operaciones conjuntas", y facilita la entrada en el país de tropas estadounidenses en caso de conflicto.
El acuerdo enumera 15 instalaciones y áreas en Finlandia a las que EEUU tendráa acceso sin obstáculos y donde también podrá almacenar equipo y municiones.