BERLÍN 16 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acogido favorablemente la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de enviar más observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a Ucrania, según ha informado este domingo la Cancillería alemana tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.
"La canciller propuso ampliar rápidamente la presencia de la OSCE en Ucrania y enviar un mayor número de observadores a puntos conflictivos, especialmente en el este de Ucrania", ha explicado el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.
"El presidente ruso ha acogido positivamente esta iniciativa y ha prometido que se lo trasladará así al ministro de Exteriores (Sergei) Lavrov", ha añadido. La pedida podría ser aprobada este mismo lunes en la reunión de la OSCE que se celebrará en Viena.
Durante la conversación, Merkel ha aprovechado para condenar el intento de Rusia de penetrar en la región de Jerson, concretamente en uno de los istmos que unen la península de Crimea al resto de Ucrania, ha indicado Seibert.
El Kremlin, por su parte, también ha informado de la conversación entre Putin y Merkel y ha indicado que Putin ha defendido la legalidad del referéndum. En ese sentido, Putin se ha comprometido a aceptar la decisión que tomen los ucranianos, ya sea la secesión y la integración en Rusia o la permanencia en Ucrania como ente autónomo.
Putin también ha destacado la "escalada de la tensión" que atribuyó a "grupos radicales" en el sureste del país que actúan "en connivencia con las autoridades de Kiev". "Vladimir Vladimirovich Putin ha llamado la atención sobre el hecho de que la voluntad de la población de la península se está materializando cumpliendo con la legalidad internacional", señala el comunicado del Kremlin.