PEKÍN, 10 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado al Gobierno de Ucrania de estar obstaculizando las investigaciones sobre el derribo del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines que se estrelló en julio en el este de Ucrania con 298 personas a bordo.
Hasta la fecha, los investigadores independientes han tenido pocas posibilidades de llegar hasta el lugar en el que permanecen los restos del vuelo MH17, en una zona del este de Ucrania bajo control de los separatistas prorrusos.
Putin ha lanzad este mensaje en una conversación mantenida con el primer ministro malasio, Najib Razak, en los márgenes de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Pekín. Najib ha reclamado un mayor acceso a los restos de la aeronave y Putin ha rechazado que los separatistas prorrusos estén ocultando pruebas a los investigadores.
"La referencia a que el lugar del impacto está controlado por los denominados separatistas prorrusos es totalmente infundida", ha afirmado el mandatario ruso. "No son ellos sino los contrarios los que están bombardeando el lugar constantemente, lo que no permite trabajar allí", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que Rusia apoya que se realice una investigación a fondo para esclarecer la caída del aparato.
El avión de Malaysia Airlines fue derribado el 17 de julio tras haber despegado de Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur. Ucrania y los países occidentales han acusado a los separatistas prorrusos de ser los causantes del derribo, una acusación que las autoridades de Moscú rechazan.
Najib, que ha prometido llevar ante la justicia a los autores del derribo, ha recordado que las primeras investigaciones señalan que el avión fue derribado por un objeto que le golpeó con "gran energía", lo que descarta un fallo mecánico. "Hay más preguntas que respuestas en e este momento", ha dicho. "Lo más importante es tener acceso al lugar del impacto", ha concluido.