SOCHI, 22 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado al Gobierno de Petro Poroshenko de no cumplir puntos clave del acuerdo de Minsk firmado el pasado 12 de febrero para pacificar el este de Ucrania.
Putin ha insistido, en el marco de la conferencia de líderes internacionales celebrada este jueves en la ciudad rusa de Sochi, en que estos pactos son la única forma de cesar los combates en el este de Ucrania.
Desde hace año y medio las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos se enfrentan en las regiones orientales de Donestk y Lugansk, en un conflicto que --según denuncian Kiev y Occidente-- está alimentado por el Kremlin.
Los acuerdos de Minsk contemplan un alto el fuego, un canje de prisioneros y la retirada progresiva de armamento pesado y ligero. De momento solo ha habido avances en estos últimos puntos, mientras los combates continúan sobre el terreno.
La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) --que ejerce de mediadora-- ha constatado que se han producido numerosas violaciones de este acuerdo de paz por ambas partes.