Putin afirma que la alianza ruso bielorrusa se desarrolla con éxito pese a las sanciones de Occidente

Vladimir Putin y Alexander Lukashenko.
Vladimir Putin y Alexander Lukashenko. - -/Belrusian Presidency/dpa
Actualizado: martes, 12 abril 2022 15:48

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Lukashenko sostiene que si la 'operación especial' en Ucrania hubiera llegada más tarde, "Occidente le habría asestado a Rusia un golpe demoledor"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que las relaciones económicas entre su país y su principal aliado en la región, Bielorrusia, se están desarrollando con éxito a pesar de las sanciones que llegan del exterior.

"A pesar de la llamada presión externa, nuestras relaciones en la esfera del ámbito económico se están desarrollando con éxito", ha puesto de relieve el presidente Putin antes de dar inicio a la serie de conversaciones que mantendrán con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

Así, Putin ha adelantado que el encuentro de este martes con Lukashenko servirá para profundizar en todas las áreas que se acordaron tras la última reunión del Estado de la Unión, la organización supranacional de integración de Rusia y Bielorrusia. "Hay mucho por hacer aquí", ha dicho.

Putin ha señalado que confía en seguir con los "muy buenos" indicadores económicos que dejaron el volumen de negocio entre ambos países, llegando a superar, ha asegurado, los 38.000 millones de dólares el pasado año.

En esa línea se ha expresado también el presidente Lukashenko, quien ha apoyado la propuesta del jefe del Kremlin para desarrollar e incentivar el turismo tecnológico y la carrera espacial para no solo fortalecer la unidad entre ambos, sino también contrarrestar las presiones que llegan desde el exterior.

"El Lejano Oriente está lejos, pero es nuestro. Nuestra patria es una aunque vivamos en dos Estados. A diferencia de algunas repúblicas, hemos preservado esta unidad y estamos decididos a fortalecer esta unidad", ha enfatizado Lukashenko, desde el cosmódromo de Vostochni (este).

GUERRA EN UCRANIA

Lukashenko ha salido en defensa de Putin y ha alertado de que se está produciendo "una lucha feroz" entre civilizaciones, en parte porque Occidente se ha estado buscando desenterrar la Guerra Fría, informa la agencia bielorrusa Belta.

"Pensábamos que esa página había pasado y que viviríamos en un mundo nuevo, civilizado y justo basado en el entendimiento mutuo y el triunfo del derecho internacional. Occidente no lo ha pensado así. No nos destruyeron y ha decidido intentarlo ahora", ha afirmado Lukashenko.

En ese sentido, ha defendido la puesta en marcha de la 'misión especial' de Putin --tal y como definió la agresión sobre Ucrania-- pues en caso de haber tardado más, ""Occidente le habría asestado a Rusia un golpe demoledor".

"Nunca ha habido momentos tan peligrosos y difíciles en las relaciones con Occidente en nuestra historia moderna", ha enfatizado el presidente bielorruso, a quien Putin ha agradecido la gestión de la organización de los primeros encuentros entre Kiev y Moscú para poner fin a la guerra.

"Me gustaría expresar mi agradecimiento a los colegas bielorrusos por la buena organización de varias rondas de negociación en su territorio. Fue posible iniciar un diálogo directo con la parte ucraniana en gran parte gracias a los esfuerzos personales del presidente Lukashenko", ha dicho Putin.

A pesar de que dichas reuniones en suelo bielorruso resultaron ineficaces y a las críticas de Kiev, Putin ha insistido en que continúan siendo escenarios "bastante adecuados para futuros contactos".

Putin ha aprovechado para rechazar las nuevas acusaciones que llegan desde la comunidad internacional, en este caso por los crímenes que se han cometido en la Bucha a manos supuestamente de las fuerzas rusas y ha recordado maniobras similares para justificar otras agresiones, como la invasión estadounidense de Irak.

"La misma falsificación está en Bucha", ha zanjado Putin, cuyas palabras han sido secundada por Lukashenko, quien ha acusado a Reino Unido de estar detrás de esta "operación especial psicológica".

Leer más acerca de: