Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 22:03


MOSCÚ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que Rusia está dispuesta a aceptar cualquier decisión sobre la integridad territorial de Georgia, aunque afirma que ésta debe ser tomada por los georgianos, los abjasios y los sureosetas.

"En cuanto a la integridad territorial de Georgia, es principalmente un asunto de los pueblos georgiano, suroseta y abjasio (...) nosotros aceptaremos cualquier decisión", ha afirmado Putin en la rueda de prensa anual.

Putin ha asegurado que no fue Rusia la causante del conflicto en Georgia en 2008 y del deterioro de las relaciones bilaterales. El mandatario responsabilizó de estos hechos a las antiguas autoridades del país y a su entonces presidente, Mijaíl Saakashvili.

El presidente ruso también ha admitido que "pese a todas las dificultades", Moscú "ve señales" positivas de las autoridades actuales de Georgia. Además Putin ha añadido que Rusia "está dispuesta a cancelar el régimen de visados con Georgia"

Ante estas declaraciones, el presidente del comité de relaciones exteriores del Parlamento de Georgia, Tedo Japaridze, ha asegurado que éstas suponen un paso interesante y positivo. "Es una declaración interesante, considerando el hecho de que Georgia hace tiempo que rescindió el sistema de visados para los rusos", ha comentado Japaridze a la agencia Sputnik.

Las tensiones entre los dos países llegaron a su punto máximo en 2008, cuando Georgia lanzó una ofensiva contra la región autónoma de Osetia del Sur, que inmediatamente proclamó la independencia. Ante esta situación, Rusia envió tropas a la zona para proteger a los ciudadanos de la nueva república, muchos de los cuales tenían la nacionalidad rusa. Tras cinco días de combates, las fuerzas de Georgia fueron expulsadas.

Más noticias

Leer más acerca de: