MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado desde Minsk, donde se ha reunido con su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko, que la frontera occidental del Estado de la Unión, la entidad supranacional que forma con Bielorrusia, está asegurada.
Putin ha recordado que Rusia ha desplegado sistemas de defensa, tropas y armas nucleares en territorio bielorruso. "Todo esto cubre de manera íntegra las fronteras occidentales de nuestros países", ha explicado este viernes en una rueda de prensa.
El mandatario ruso ha afirmado desde Minsk en el que es su primer viaje desde que iniciara su quinto mandato en mayo que Rusia gestiona la seguridad de su vecino más cercano "exactamente de la misma manera" que la suya propia, según la agencia de noticias TASS.
Putin también ha calificado la reunión con su homólogo bielorruso de "muy productiva" y ha descrito a Bielorrusia como un "socio verdaderamente estratégico", así como un "aliado confiable" con quien mantiene lazos "fraternales".
Por su parte, Lukashenko ha coincidido con su homólogo ruso en que las fronteras occidentales del Estado de la Unión están "bajo control" y ha subrayado que ambos países no permitirán que haya una "agresión externa" por parte de Occidente.
"El nivel de interacción y confianza entre nuestros países en todos los ámbitos no tiene precedentes", ha subrayado el presidente bielorruso, agregando que tanto Rusia como Bielorrusia prestan "mucha atención" a las cuestiones de seguridad y defensa.
Putin se ha reunido este viernes con Lukashenko para hablar sobre la participación de Bielorrusia en la segunda fase de las maniobras de entrenamiento con armamento nuclear táctico en el conocido como Distrito Militar Sur, que circunscribe a las regiones del Cáucaso norte, así como la península de Crimea.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó el martes del inicio de una serie de maniobras de entrenamiento con armamento nuclear táctico para "mantener la preparación del personal y el equipo de las unidades", y como medida de respuesta a "declaraciones y amenazas provocativas de funcionarios occidentales individuales contra la Federación Rusa".
Este anuncio de las autoridades militares rusas se produce varias semanas después de que el presidente Putin anunciara a principios de mes su intención de llevar a cabo estas maniobras en respuesta a las "afirmaciones provocativas y amenazas" vertidas desde varias potencias occidentales sobre un posible envío de tropas a Ucrania.