UFÁ (RUSIA), 10 (Reuters/EP)
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que Grecia no ha pedido formalmente a Rusia ningún tipo de ayuda para hacer frente a sus problemas de deuda y ha cuestionado la respuesta de la Unión Europea a la crisis del país heleno.
"El señor Tsipras no ha mostrado ningún acercamiento para pedir ayuda", ha afirmado Putin en una rueda de prensa en la ciudad rusa de Ufá, después de un encuentro sobre seguridad en el marco de la cumbre de los BRICS (que se refiere a las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Putin ha añadido que espera que la crisis se resuelva en "un futuro cercano".
Los graves problemas de deuda de Atenas han llevado a muchos analistas a especular con la posibilidad de que Grecia pidiera ayuda financiera a Rusia, un movimiento que no haría sino aumentar las preocupaciones de la UE, que ha impuesto a Moscú varias sanciones económicas por su papel en el conflicto ucraniano.
Insinuando su posición crítica con las instituciones de la UE y una posible defensa a la actuación de Tsipras, Putin ha preguntado dónde se encontraba la Comisión Europea mientras se acumulaban los problemas en Grecia. "Por supuesto que los griegos pueden ser culpados por todo, pero ¿dónde estaba la Comisión Europea mientras violaban las normas? ¿Por qué no hizo ninguna correción de la agenda económica durante los anteriores Gobiernos en Grecia?", ha cuestionado Putin.
El Gobierno griego envió el jueves su propuesta de reformas a los acreedores de la eurozona como último recurso para obtener financiación con la que enfrentarse a su delicada situación económica y se encuentra a la espera de que el Parlamento respalde el texto.
En su última propuesta, Grecia ha solicitado una inyección de 53.500 millones de euros para hacer frente a sus deudas hasta 2018, la revisión de los objetivos de superávit primario y la controvertida revisión de la deuda a largo plazo del país.
Los bancos griegos llevan cerrados desde el 29 de junio, cuando se impuso el control de capitales en el país y se limitó la retirada del dinero de los cajeros a 60 euros por persona y día tras el fracaso de las anteriores negociaciones. El día siguiende al inicio del 'corralito', Grecia incumplió varios pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) de los préstamos recibidos en concepto de rescates al país.
Desde 2010, la economía helena ha sufrido dos rescates por valor de 240.000 millones de euros procedentes de la eurozona y el FMI. A pesar de tal inyección financiera, la economía del país se ha reducido en una cuarta parte y su índice de desempleo continúa superando el 25 por ciento.