SAN PETERSBURGO, 24 Abr. (Reuters/EP) -
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido este jueves de que habrá "consecuencias" si se confirma que el Gobierno de Ucrania ha utilizado al Ejército contra su propio pueblo en el este del país. En este sentido, ha subrayado que la ofensiva militar contra civiles constituiría un grave delito.
El Gobierno ucraniano ha relanzado la "operación antiterrorista" en la parte este del país para contener el auge de los grupos prorrusos. El Ministerio del Interior ha confirmado los primeros enfrentamientos en la parte norte de la ciudad de Slaviansk, donde han muerto "hasta cinco terroristas".
En un encuentro televisado con medios de comunicación, Putin ha esgrimido amenazas si finalmente se confirma que Kiev ha pasado "a la denominada 'fase grave'", en alusión a los enfrentamientos con manifestantes.
"Esto no es una 'fase grave', es sólo una operación de castigo y tendrá consecuencias", ha destacado el mandatario ruso, que ha citado entre las posibles medidas una revisión de las "relaciones interestatales".
SANCIONES
Por otra parte, Putin también ha criticado las sanciones impuestas en las últimas semanas por parte de la comunidad internacional --incluidos Estados Unidos y la Unión Europea-- a raíz de la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa.
Horas después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, amenazase con nuevos castigos, su homólogo ruso ha insistido en que las sanciones perjudican a todas las partes, "destruyen" la economía global y "deshonran" a quienes las imponen.
Putin ha puesto como ejemplos de los daños la revisión de las notas de calificación de las distintas deudas soberanas y el posible encarecimiento de crítico. Sin embargo, al mismo tiempo también ha asegurado que los daños que podrían provocar no serían "críticos".