MOSCÚ, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado una mejora de su arsenal nuclear para mejorar su capacidad de "disuasión" y para autoprotección, aunque ha destacado que no blandirá el "garrote nuclear".
Putin ha realizado estas declaraciones durante una entrevista incluida en un documental emitido por la televisión Rossiya-1. En la misma, ha recordado que Estados Unidos cuenta con armas nucleares en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial y recuerda que "están actualizando su arsenal nuclear" desplegado en Europa.
"Esto es peligroso, claro. ¿Por qué? Porque nuestras armas tácticas no alcanzan el territorio de Estados Unidos, mientras que las armas nucleares americanas desplegadas en Europa sí pueden alcanzarnos, lo que las convierte en estratégicas y suponen para nosotros un riesgo mayor que lo que suponen nuestros misiles estratégicos para Estados Unidos", ha argumentado.
Así, ha manifestado su esperanza de que no haya otra guerra mundial que podría ser una "catástrofe". "Quiero creer que no hay ningún loco en la Tierra que se decida a usar armas nucleares", ha apostillado.
Además, Putin ha arremetido contra las potencias europeas por su sometimiento a Estados Unidos. "Europa ha entregado parte de su soberanía, quizás la más importante, a una alianza", ha afirmado en referencia a la OTAN.
El dirigente ruso ha reconocido que es normal que los miembros de una alianza político-militar cedan en favor de una autoridad supranacional, "pero con Europa no se trata de un simple organismo supranacional". "De hecho, Europa ha entregado parte de sus competencias, no a la OTAN, sino al país que lidera la OTAN, Estados Unidos", ha apuntado.
Putin ha puesto como ejemplo la intervención estadounidense en Irak, a la que se opusieron Alemania y Francia, y se les dijo que estaban equivocados. "Al final resulta que el (expresidente francés, Jacques) Chirac, una persona muy educada, con relaciones fiables con la parte suní de Oriente Próximo, predijo las consecuencias. El resultado son estados fallidos y el aumento del terrorismo. Chirac tenía razón. (El excanciller alemán Gerhard) Schroeder tenía razón también", ha apostillado.
El mandatario ruso también se ha referido a la situación en Ucrania y ha advertido de que no abandonará a los rusos y rusoparlantes del sureste de Ukrania "a merced de los nacionalistas".
"No podemos dejar a la gente que vive en el sureste de Ucrania a merced de los nacionalistas. No son solo los rusos, sino también otros rusoparlantes. Dependen de Rusia", ha aseverado. Además, ha denunciado una caída del nivel de vida de los ucranianos. "El PIB del país ha bajado significativamente (...). Está en marcha la desindustrialización de Ucrania", se ha lamentado.