MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha apostado este jueves por esperar a conocer el resultado de la investigación en torno a la desaparición del periodista saudí Yamal Jashogi antes de "estropear" la relación de Rusia con Arabia Saudí.
Jashogi desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí de Estambul y las autoridades turcas han señalado que fue asesinado en el interior del edificio y descuartizado por varios saudíes que habían viajado expresamente ese día a la ciudad turca, entre ellos un destacado forense que se habría encargado de trocear el cuerpo.
"Primero, debemos esperar los resultados de la investigación, ¿cómo Rusia puede estropear las relaciones con Arabia Saudí sin saber realmente qué sucedió allí?", ha dicho este jueves Putin sobre el caso, que ha generado la atención mundial y puesto en una situación delicada al rey saudí y al príncipe heredero.
Por otra parte, el presidente ruso ha denunciado el doble rasero que parecen tener algunos países con respecto a Rusia. "Respecto a Rusia, de vez en cuando, se dan algunos pasos, incluyendo las sanciones, bajo pretextos inventados (...) y sin que haya prueba alguna", ha denunciado, en una aparente alusión a la acusación por parte de Reino Unido de que Moscú estuvo detrás del intento de asesinato con un agente nervioso contra el exespía Sergei Skripal en Inglaterra.
"Al mismo tiempo, dicen que se produjo un asesinato en Estambul, pero no se hace nada", ha constatado Putin durante su intervención en el Club de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi. En este sentido, ha defendido que es necesario que haya "un enfoque único ante los problemas de este tipo".
Por otra parte, ha considerado que dado que Jashogi "residía en Estados Unidos, no en Rusia", Washington "tiene cierta responsabilidad por lo que ocurrió" con él.