Putin asegura que el armamento nuclear ruso permite mantener el "equilibrio de poder" a nivel global

Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin.
Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin. - -/Kremlin/Dpa
Actualizado: miércoles, 21 junio 2023 16:10

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este miércoles que el armamento nuclear ruso, conocido como "triada nuclear", ha permitido mantener el "equilibrio de poder" a nivel global.

"Los componentes terrestre, aéreo y naval de las fuerzas nucleares de Rusia contribuyen al equilibrio de fuerzas en el mundo", ha asegurado el mandatario, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

"La triada nuclear de Rusia garantiza la disuasión estratégica y contribuye al equilibrio global de fuerzas en todo el mundo", ha aseverado el presidente ruso en plena invasión de Ucrania.

Así, ha señalado que el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas sigue siendo una "prioridad" para Rusia, además de la "seguridad duradera", que ha calificado de "prioridad absoluta".

En este sentido, ha puntualizado que los misiles balísticos intercontinentales 'Sarmat', también conocidos como 'Satán II' por su capacidad para albergar una decena de cabezas nucleares, estarán pronto "disponibles para su uso en combate". "Los primeros lanzamisiles del complejo Sarmat estarán disponibles a corto plazo y podrán ser utilizados", ha aseverado Putin.

Por otra parte, ha apuntado a un periodo de "calma" en la guerra debido a las "graves pérdidas" en el bando ucraniano. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania la lanzaron (la contraofensiva) el 4 de junio, utilizando reservas estratégicas. Por extraño que parezca en este momento, estamos viendo cierta calma", ha manifestado el mandatario ruso.

Para el presidente ruso esta situación en el frente de batalla se debe principalmente a que "el enemigo" está sufriendo "graves pérdidas tanto en el persona como en equipamiento" milita. Asimismo, ha reconocido que las fuerzas ucranianas podrían haber iniciado ya su tan anunciada contraofensiva, destinada a recuperar territorio perdido en el marco de la guerra.

Además, ha dado las gracias a los "combatientes que luchan con heroísmo" y ha matizado que Ucrania "sabe que no tiene opciones frente al Ejército de Rusia". "Tengo la sensación de que el enemigo no tiene opciones. Lo entienden", ha manifestado.

Putin ha cifrado en 245 los tanques destruidos por Rusia en el marco de la invasión, que comenzó hace más de un año y ha señalado que las tropas rusas han logrado acabar también con 678 los vehículos blindados del Ejército de Ucrania.

El presidente ruso ha aseverado a su vez que las Fuerzas Armadas de Ucrania están tratando de "restaurar sus capacidades de combate" pero "temen sufrir nuevas pérdidas" en el marco de la contienda.

"Todo apunta a que el enemigo está combinando brigadas que han sufrido pérdidas para formar nuevas unidades mientras trata de reforzar sus capacidades", ha dicho antes de matizar que "por supuesto, temen sufrir pérdidas a gran escala en el futuro porque esto podría llevar a la pérdida de su potencial de ataque y de la capacidad de combate de todo el Ejército en su conjunto".

Leer más acerca de: