SOCHI, 22 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que su homólogo sirio, Bashar al Assad, está dispuesto a trabajar con algunos grupos armados de la oposición para derrotar a los terroristas del Estado Islámico.
Putin ha aprovechado el encuentro con líderes internacionales celebrado este jueves en Sochi para revelar más detalles de la reunión que el martes sostuvo en Moscú con Al Assad, en la primera visita al extranjero del presidente sirio tras el estallido de la guerra civil.
"Le pregunté: '¿qué harías si encontráramos grupos armados de la oposición que realmente estuvieran dispuestos a luchar contra el Estado Islámico? ¿qué te parecería si les apoyáramos en la lucha contra el Estado Islámico de la misma forma que estamos apoyando a las Fuerzas Armadas sirias?' Y él me contestó: 'me parecería bien'", ha contado.
Putin ha ido más allá y ha sostenido que se trata de una opción real. "Ahora mismo estamos pensando en ello y, si lo aprobamos, intentaremos alcanzar acuerdos en este sentido", ha avanzado, aunque no ha mencionado a grupos armados concretos.
Además, ha sostenido que Al Assad estaría dispuesto igualmente a contactar con los rebeldes favorables al diálogo. El presidente sirio ya ha esbozado esta idea anteriormente, pero la ha condicionado a la entrega de armas por parte de la disidencia.
El jefe de Estado ruso ha reiterado su convencimiento de que una solución política es posible e incluso ha afirmado que algunos de los grupos que luchan contra el régimen de Al Assad tienen reivindicaciones legítimas.
No obstante, ha hecho hincapié en que cualquier solución a la guerra civil debe proceder de la voluntad del pueblo sirio, negando cualquier injerencia externa.
Putin ya había contado que Al Assad agradeció la iniciativa rusa, destacando que, sin el respaldo del Kremlin, "el terrorismo habría engullido" Siria, mientras que Putin aseguró que los avances militares sobre el terreno permitirán una solución política.
El encuentro evidencia la fortaleza de la alianza entre Rusia y Siria. El 30 de septiembre, aviones rusos iniciaron una campaña de bombardeos contra el Estado Islámico y "otras organizaciones terroristas" en Siria, pero diversas fuentes denuncian que persigue objetivos distintos.