SEÚL, 12 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasmitido al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, su disposición para asumir un "papel constructivo" en la resolución del problema nuclear con Corea del Norte, según ha afirmado el Gobierno surcoreano.
Esta declaración llega después de que Moon dijera que la principal tarea para fomentar la cooperación entre los dos países era fortalecer la comunicación estratégica bilateral a través de la que encontrar una solución que frene la amenaza nuclear de Corea del Norte.
"Esperamos que Rusia desempeñe un papel constructivo para que Corea del Norte deje sus provocaciones nucleares y siga el camino de la desnuclearización", ha dicho Putin en la conversación telefónica entre ambos, ha asegurado Moon.
"Yo también busco una manera de iniciar conversaciones con Corea del Norte, así como conversaciones a seis bandas", ha respondido Moon, refiriéndose a la negociación en la que están involucrados Estados Unidos, China, Japón y Rusia.
Moon ha asegurado que espera que los dos países estén dispuestos a cooperar en el desarrollo del este de Asia. Putin, por su parte, ha afirmado que está decidido a ayudar en todos los aspectos y ha sugerido visitas de Estado entre los mandatarios.
Según ha informado la Casa Azul, en los últimos días Moon ha hablado con la primera ministra británica, Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel. Moon les pidió que ayudaran a frenar el programa nuclear de Corea del Norte y ambas prometieron hacerlo, han asegurado.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos. Las dos Coreas firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.