PEKÍN, 15 May. (Reuters/EP) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido este lunes que el mundo debería hablar con el régimen de Corea del Norte en lugar de amenazarlo, en referencia velada a la postura de Estados Unidos. En cualquier caso, Putin ha asegurado que Rusia está en contra de que otros países accedan a armamento nuclear.
"Quiero confirmar que estamos categóricamente en contra de la ampliación del club de potencias nucleares, también en lo que respecta a la península de Corea y a Corea del Norte", ha apuntado Putin, que ha calificado esta circunstancia de "dañina y peligrosa".
"Pero al mismo tiempo, comprendemos que lo que hemos visto recientemente en el mundo con violaciones flagrantes del Derecho Internacional e incursiones en territorios extranjeros y cambios de régimen, lleva a este tipo de carreras armamentísticas", ha argumentado Putin en rueda de prensa desde Pekín.
El mandatario ruso no ha concretado a qué países se refería, pero en otras ocasiones ha criticado las intervenciones estadounidenses en Irak, Libia o Siria y ha acusado a Washington de derrocar a gobiernos legítimos.
"Debemos actuar de forma conjunta y fortalecer el sistema de garantías internacionales con ayuda del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas", ha señalado. "Tenemos que volver al diálogo con Corea del Norte y dejar de asustarla; buscar caminos para resolver estos problemas de forma pacífica", ha añadido.
En ese sentido, ha recordado que las negociaciones anteriores con Corea del Norte han sido "una experiencia positiva". "Si lo recuerdan, hubo un tiempo en el que Corea del Norte anunció la suspensión de su programa (nuclear), pero desgraciadamente ciertos participantes en las negociaciones no tuvieron suficiente paciencia", ha reprochado.
En cuanto a su futuro político, Putin ha afirmado que aún es pronto para decir si se presentará a la reelección en 2018. En concreto, la prensa le ha preguntado si había llegado el momento de responder a la pregunta de su posible reelección, a lo que Putin respondió que "no".
ATAQUE INFORMÁTICO
El mandatario ruso también se ha referido a la reciente oleada de ataques informáticos y ha advertido del riesgo de que los servicios secretos creen programas que puedan ser más tarde utilizados con fines dañinos. El último ataque global ha aprovechado una herramienta para hackear equipos obra de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).
Putin ha asegurado que Rusia no ha sufrido daños importantes por el ataque del WannaCry, "pero es preocupante a nivel global". "Creo que Microsoft lo ha dicho claramente: la fuente original del virus son los servicios secretos de Estados Unidos", ha recordado.
"En cuanto sacas la lámpara, genios de este tipo como los creado s por los servicios de inteligencia pueden después hacer daño a sus autores y creadores", ha argumentado. La herramienta de la NSA fue filtrada a la red en abril.
La nota anecdótica de la visita la puso el domingo Putin con su interpretación de dos piezas al piano que fueron grabadas y difundidas: Ventanas de Moscú y Melodía vespertina. En la rueda de prensa del lunes, los periodistas han preguntado a Putin por esta interpretación, a lo que este ha respondido que simplemente estaba jugueteando con el piano mientras esperaba para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.
"Es una pena que el piano estuviera desafinado. Era muy difícil de tocar, incluso para mi, que toco con dos dedos. No puedo decir que tocara, solo estaba presionando las teclas con dos o tres dedos", ha explicado.