MOSCÚ 11 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que Rusia mantendrá en Siria "permanentemente" la base aérea de Hmeymim, en la provincia de Latakia, y la base naval de Tartus, a pesar del anuncio de la retirada de tropas que ha realizado este lunes en su visita sorpresa al contingente de las Fuerzas Armadas rusas desplegado en territorio sirio.
El mandatario ruso ha anunciado que ha ordenado al ministro de Defensa, Sergei Shoigú, y al jefe de Estado Mayor de la Defensa el inicio del proceso de retirada de las tropas rusas, si bien en el país se mantendrá un contingente para apoyar a las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad.
Putin ha justificado su decisión argumentando que ya se ha conseguido la victoria frente a las fuerzas del grupo terrorista Estado Islámico emplazadas en Siria. Rusia inició en 2015 su despliegue en territorio sirio para respaldar a las fuerzas de Al Assad en su combate frente a los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al Nusra y los grupos rebeldes.