El presidente ruso y Merkel hablan sobre Siria y sobre Ucrania
MOSCÚ, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que su país no interviene en los procesos políticos de otros países aunque la propia Rusia sufre este tipo de injerencias, y ha dicho que las denuncias respecto a la injerencia rusa en los comicios en Estados Unidos son "rumores".
"Nunca interferimos en la vida política ni los procesos políticos de otros países", ha sostenido Putin en rueda de prensa cojunta con la canciller alemana, Angela Merkel, al término de su encuentro en Sochi. "Lamentablemente, observamos durante varios años intentos de influir en los procesos políticos internos en Rusia mediante las llamadas organizaciones no gubernamentales y directamente", ha denunciado.
Así las cosas, ha vuelto a rechazar las acusaciones de una supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos que se saldaron con la victoria de Donald Trump. "Son rumores que se usan en la lucha política interna en Estados Unidos", ha sostenido, según informa la agencia Sputnik.
En opinión de Putin, es cuanto menos extraño hacer suposiciones sobre la interferencia de Rusia en los procesos electorales en los países europeos, en particular en un país amigo como Alemania.
MERKEL NO TEME UNA INJERENCIA RUSA
En este sentido, Merkel ha dicho que no teme a una injerencia de Rusia en las elecciones generales de septiembre, en las que la canciller buscará un cuarto mandato.
"No soy una persona nerviosa, pelearé en la elección sobre la base de mis convicciones", ha declarado, según Reuters, añadiendo que los alemanes responderán de forma decidida ante cualquier caso de información errónea.
"Sabemos que la ciberdelincuencia es un reto internacional (...) pero esperamos que las elecciones alemanas salgan adelante indemnes y que tengamos posiciones diferentes suficientes para abordar un amplio espectro de asuntos", ha afirmado.
Por otra parte, la canciller ha expresado la disposición de Alemania a cooperar estrechamente con Rusia en la lucha contra el terrorismo. "Estamos unidos en lo que refiere a la lucha contra el terrorismo internacional; aquí Alemania y Rusia pueden cooperar de manera aún más estrecha", ha afirmado, según Sputnik.
SIRIA Y UCRANIA
Merkel ha indicado que ha hablado con Putin sobre la situación en Siria. "Como canciller federal destaqué que queremos hacer todo lo posible para apoyar el alto el fuego", ha afirmado.
En este sentido, Putin ha confiado en que el cese de hostilidades vigente en buena parte de Siria se consolide en la próxima ronda de conversaciones en Astaná.
"Consideramos que la tregua se debe reforzar y lo intentarán conseguir nuestros representantes y los bandos del conflicto sirio en Astaná mañana y pasado mañana, y en el marco del proceso en Ginebra", ha explicado.
El presidente ruso ha reconocido que resulta imposible resolver la crisis siria sin la participación de Estados Unidos, así que Rusia "mantiene y mantendrá contactos con nuestros socios norteamericanos".
En cuanto al conflicto en el este de Ucrania, Merkel y Putin ha subrayado la necesidad de que se cumplan los acuerdos de Minsk. "Hoy reiteramos la necesidad de cumplir rigurosamente los Acuerdos de Minsk", ha declarado el mandatario ruso, subrayando que el objetivo principal es "separar las fuerzas y bandos del conflicto, lo que permitirá cesar los ataques, establecer un diálogo directo entre Kiev y las repúblicas autoproclamadas, plasmar en la ley el estatus de regiones y convocar allí las elecciones".
Asimismo, ha anunciado que el llamado Cuarteto de Normandía compuesto por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania continuará la búsqueda de la solución al conflicto tras las elecciones presidenciales en Francia, cuya segunda vuelta se celebrará este domingo.