Putin avisa de que el potencial ucraniano "no se ha agotado" pese a una menor actividad ofensiva

Un militar ucraniano armado en la región de Járkov
Un militar ucraniano armado en la región de Járkov - Europa Press/Contacto/Madeleine Kelly
Actualizado: jueves, 22 junio 2023 16:17

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Moscú teme un reagrupamiento de tropas con vistas a nuevos ataques en el este de Ucrania

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia considera que la contraofensiva lanzada este mes por las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha ralentizado, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha abogado este jueves por seguir en guardia porque considera que el potencial de ataque ucraniano "no se ha agotado".

Putin cree que Kiev aún no ha recurrido a todas sus "reservas estratégicas", por lo que ha instado a las fuerzas rusas a tenerlo en cuenta para defender las zonas ocupadas desde la invasión que comenzó en febrero de 2022, fruto de una orden dada por el propio presidente ruso.

En una reunión del Consejo de Seguridad, Putin ha llamado a organizar la actividad de combate en función de las "realidades", que pasaría también por tener en cuenta que Kiev y sus aliados occidentales están dispuestos a luchar "hasta el último ucraniano", según la agencias de Interfax.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha afirmado que, tras 16 días de combates activos, "el enemigo ha reducido su actividad", dando a entender una supuesta ralentización que las autoridades de Ucrania no han reconocido en ningún caso. De hecho, Kiev ha celebrado la toma de varias localidades en estos últimos días.

Shoigu ha coincidido con Putin en que "el enemigo todavía tiene fuerza para realizar más operaciones ofensivas", para lo cual ya habría "preparativos", por ejemplo con el reagrupamiento de tropas.

Moscú alega que las tropas ucranianas han sufrido "pérdidas significativas". Según el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, las Fuerzas Armadas de Ucrania han registrado más de 13.000 bajas, una cifra imposible de verificar de manera independiente.

Leer más acerca de: