MOSCÚ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado el golpe de Estado del pasado viernes en Turquía en una conversación telefónica mantenida con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, según ha informado el Kremlin.
"Vladimir Putin, tras el intento de derrocar a las autoridades turcas elegidas democráticamente la noche del 15 de julio, subrayó que la línea de principios de consiste en rechazar de manera categórica las acciones anticonstitucionales y la violencia en la vida de un Estado", explica el comunicado presidencial, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Además, Putin ha expresado sus condolencias por las víctimas mortales --al menos 265 según el último balance-- consecuencia del golpe de Estado. Putin "extendió sus condolencias a Recep Erdogan par las numerosas víctimas mortales, tanto entre la población civil como entre las fuerzas del orden que se enfrentaron a los golpistas", añade el comunicado.
Durante la conversación, ambos dirigentes se habrían comprometido a mantener "próximamente" una reunión personal, aunque el comunicado no especifica fecha ni lugar.
La llamada tiene una especial significación debido a la gran tensión surgida entre Turquía y Rusia en los últimos meses en particular por el conflicto en Siria. El cénit de esta tensión se debió al derribo de un avión de combate ruso en la frontera turco-siria.