Dice que el encarcelamiento de los ecologistas debe servirles de lección y que la oración punk fue "vergonzosa"
MOSCÚ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que la amnistía que prevé aplicar el Gobierno beneficiará a las dos miembros del grupo Pussy Riot encarceladas por la interpretación de una oración punk en una catedral ortodoxa de Moscú en febrero y a los 30 activistas de Greenpeace que realizaron en septiembre una protesta contra una plataforma petrolífera en el océano Ártico a bordo del buque 'Arctic Sunrise'.
En una prolongada rueda de prensa para hacer balance del año, Putin ha asegurado que el encarcelamiento debe servir como lección para los 30 activistas de la organización ecologista, al tiempo que ha asegurado que la oración que cantaron las 'Pussy Riot' en el altar de la catedral Cristo Salvador en Moscú fue "vergonzosa".
Putin ha hecho un llamamiento a la organización ecologista para que colabore con el Gobierno para intentar conseguir sus objetivos en lugar de realizar acciones para llamar la atención sobre las metas que persigue.
El mandatario ha hecho hincapié en que, en lugar de "alzar la voz", los activistas de Greenpeace deberían "minimizar los riesgos ecológicos, si es que aparecen". "Estamos abiertos a sumar esfuerzos, incluido con Greenpeace", ha afirmado, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
La Ley de Amnistía aprobada este miércoles por el Parlamento ruso para conmemorar el vigésimo aniversario de la Constitución del país permitirá la salida de prisión de cientos de personas condenadas por crímenes no violentos, principalmente ancianos, mujeres embarazadas o madres de niños y víctimas del desastre nuclear de la central de Chernobil.
Durante su extensa comparecencia ante la prensa, Putin también ha dicho que las dos miembros del grupo Pussy Riot que están encarceladas por interpretar una oración punk en la mayor catedral ortodoxa de Moscú en febrero, Madezhda Tolokkonikova y María Alyojina, también se verán beneficiadas por la Ley de Amnistía.
ACTUACIÓN "VERGONZOSA"
Sin embargo, ha querido dejar claro que su actuación fue "vergonzosa". Las componentes de 'Pussy Riot' se subieron al altar de la catedral para pedirle a la virgen María que librara al país del actual mandatario, que entonces estaba en plena campaña para ser elegido.
El mandatario ruso ha subrayado que la amnistía no está directamente vinculada con los activistas de Greenpeace o las componentes de Pussy Riot sino que se adopta para conmemorar el vigésimo aniversario de la Constitución del país. "No está ligada ni a Greenpeace ni a este grupo", ha afirmado, en referencia a Pussy Riot, según informa Reuters.
El presidente ruso ha señalado que no tiene dudas de que Rusia ha tratado correctamente estos dos casos a pesar de las críticas que ha recibido de otros países y de organizaciones extranjeras. "No lamento que ellas hayan acabado entre rejas", ha asegurado. "Lamento que tengan un comporamiento tan vergonzoso, que, en mi opinión, fue degradante para la dignidad de la mujer", ha afirmado. "Traspasaron todos los límites", ha concluido.