MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado este viernes las gracias a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por su "participación personal" en los intercambios de prisioneros llevados a cabo recientemente con Ucrania.
"Como sabemos, el presidente turco ha jugado un papel significativo a la hora de resolver numerosos asuntos. Entre otros, los intercambios. Ha estado implicado personalmente en estas labores y, como sabéis, han dado resultado", ha aseverado durante una rueda de prensa tras su visita a Kazajistán. En este sentido, ha dicho sentirse agradecido por ello dado que han logrado la liberación de sus soldados.
Además, ha agradecido la labor turca a la hora de organizar la exportación de grano desde Ucrania y ha lamentado que "desafortunadamente, el grano no vaya ni siquiera en un mínimo porcentaje a parar a manos de los países más pobres del mundo a través de los mecanismos de Naciones Unidas".
"Esta es otra cuestión. También hemos hablado de esto con él y (...) nos hemos mostrado a favor de reestructurar el flujo de este grano y, sobre todo, enviarlo a los países más pobres", ha puntualizado.
Así, ha aseverado que "la ONU debe trabajar en esto". "Sé que él está trabajando, pero no todo depende por completo de él", ha dicho antes de admitir que Emiratos Árabes Unidos también tiene un papel de mediador. "He de decir que también están comprometidos con esto, incluso a la hora de lidiar con asuntos humanitarios", ha añadido.
En relación con las posturas de India y China, Putin ha recordado que son "aliados, socios". "Respetamos su postura", ha afirmado.