Rueda de prensa anual del presidente ruso, Vladimir Putin
MAXIM ZMEYEV / REUTERS
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 16:55

Reitera que tienen que ser los sirios quienes decidan el futuro de Al Assad

MOSCÚ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente ruso, Vladimir Putin, ha insistido este jueves en que es posible una solución política en Siria pero para que esto ocurra ambas partes enfrentadas "deben hacer concesiones", si bien ha reiterado que tienen que ser los sirios quienes decidan el futuro del presidente Bashar al Assad.

"En el conflicto que dura ya varios años siempre es posible un compromiso, pero ambos bandos deben hacer concesiones", ha sostenido Putin durante su conferencia de prensa anual. "No hay otro modo para arreglar está situación", ha insistido.

Para el presidente ruso, la solución política es la única forma de resolver el conflicto. "Consideramos que en primera instancia esto es posible, y en segunda, no existe otro medio de solucionar esta situación", ha afirmado.

No obstante, ha dejado claro que Moscú no tolerará que nadie imponga lo que debe ocurrir en el futuro en Siria, incluido el futuro de su presidente.

"He dicho en repetidas ocasiones y quiero reiterarlo de nuevo: nunca aceptamos que alguien, sea dónde sea, le imponga al otro cómo y dónde debería gobernar", ha aseverado, defendiendo que contradice el sentido común y las normas de Derecho Internacional.

"Abordamos este asunto con (el secretario del Estado de Estados Unidos, John) Kerry, y nuestra postura es firme (...) Creemos que solo el pueblo sirio debe decidir quién y cómo debe gobernarlo", ha insistido.

Kerry se reunió el martes en Moscú con Putin y con su homólogo ruso, con quienes discutió sobre Siria y sobre la lucha contra Estado Islámico.

Por otra parte, ha asegurado que Moscú intentará que la solución del conflicto sea aceptable para todas las partes. "Haremos todo lo posible para solucionar esta crisis e intentaremos que las soluciones encontradas sean aceptables para todas las partes, por muy complicada que sea la situación", ha añadido, según informa la agencia Sputnik.

MISIÓN RUSA

En cuanto a la misión rusa en Siria, país en el que la aviación rusa inició bombardeos aéreos el pasado 30 de septiembre en apoyo del presidente sirio Bashar al Assad, Putin ha dicho que aún no tiene claro si Moscú necesita tener una base en territorio sirio.

"La verdad es que no sé si necesitamos o no una base allí", ha afirmado, subrayando que el envío de tropas rusas a Siria es una opción "temporal". "No veo necesidad de echar raíces en esta situación", ha puntualizado.

Putin ha señalado que los bombardeos aéreos en Siria contra objetivos terroristas continuarán mientras el régimen sirio siga necesitando apoyo. "Vamos a continuar los bombardeos aéreos y apoyar la ofensiva del Ejército sirio hasta el final", ha asegurado.

No obstante, ha aclarado que las fuerzas rusas podrían retirarse en dos días. "Así son las cosas: allí se encuentra nuestra aviación, nuestros módulos para alimentación y descanso", ha afirmado, precisando que todo eso "fue concentrado en dos días, cargado a bordo de aviones" y llevado a Siria.

Putin ha subrayado que la operación en Siria no significa una carga de consideración para el presupuesto de Rusia. Según ha explicado, lo que ha hecho Moscú es "reorientar" recursos que estaban previstos para otras cuestiones, como maniobras militares.

En este sentido, el presidente ruso ha asegurado que Rusia puede mantener "estas prácticas durante bastante tiempo sin dañar considerablemente el presupuesto".

De hecho, ha sostenido, "la operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria es la mejor demostración de la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de Rusia y no exige grandes gastos del presupuesto".

Leer más acerca de: