Relaciona al diario que recibió la información con Golman Sachs
MOSCÚ, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado a entender que Estados Unidos está detrás de la publicación de los llamados 'Papeles de Panamá', cuya información no ha puesto en entredicho, y ha apuntado que esto se enmarca en la proximidad de las elecciones legislativas en Rusia.
"Aunque parezca raro, no publican falsedades" sino que "la información es correcta", ha afirmado el mandatario en una sesión de preguntas por parte de los ciudadanos. "Uno tiene la impresión que fue elaborado no por periodistas, sino por abogados", ha añadido.
El pasado 3 de marzo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sacó a la luz más de 11,5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en los que se revela que numerosas personalidades y empresas de todo el mundo recurrieron a los servicios de esta firma para crear empresas en paraísos fiscales.
Dicha información, ha continuado Putin, no acusa a nadie sino que lo que hace es "arrojar sombras ante los ojos de la gente". "Así que la cuestión que plantean es si hay alguna posibilidad de que el dinero de las empresas 'offshore' terminara en las manos de algunos funcionarios, incluido el presidente", ha afirmando, en referencia a la información sobre personalidades rusas incluidas en los documentos.
"¿Quién está detrás de estas provocaciones? Sabemos que hay personas, miembros del personal de las instituciones oficiales estadounidenses", ha aseverado.
En este sentido, ha apuntado que el diario alemán 'Suddeutsche Zeitung' fue el primero en recibir la información y ha recordado que "forma parte de un grupo mediático propiedad del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs". "Los patrocinadores son obvios", ha añadido, según informa la agencia de noticias Itar-Tass.
"Pero no se avergüenzan y no cabe esperar a que se arrepientan, seguirán haciéndolo de todas maneras, y habrá más filtraciones a medida que se acerquen las elecciones" en Rusia, ha añadido, según Sputnik.
La información publicada menciona a algunas personas próximas a Putin como los empresarios Arkadi Rotenberg, Suleiman Kerimov y Yuri Kovalchuk o el violoncelista Sergei Rolduguin, así como al ministro de Desarrollo Económico, Alexei Uliukeev, y la esposa del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, además de a la campeona mundial y olímpica de patinaje artístico Tatiana Navka.