Anuncia que Rusia apoyará con bombardeos aéreos una ofensiva de la oposición siria contra el grupo terrorista
MOSCÚ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha denunciado este lunes que 40 países están financiando a Estado Islámico, entre ellos algunos miembros del G20, y ha reiterado la voluntad de Rusia de crear una coalición que acabe con el grupo terrorista, más ahora tras los atentados de París.
Según ha explicado en rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en Turquía, Rusia ha determinado que Estado Islámico recibe financiación de 40 países, "incluidos algunos países miembro del G20". "Hemos discutido la necesidad de la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada a iniciativa de Rusia, para prevenir la financiación del terrorismo".
SIGUE AQUÍ TODO SOBRE LOS ATENTADOS EN PARÍS
"Lo discutí con mis colegas y espero que sigamos este trabajo que es extremadamente importante para combatir el terrorismo", ha confiado Putin, según informa la agencia Itar-Tass. Asimismo, ha subrayado la necesidad de acabar con la financiación que recibe Estado Islámico gracias a la venta de petróleo.
En este sentido, ha explicado que ha mostrado imágenes espaciales y aéreas al resto de países que "claramente muestran la escala y la extensión de este comercio ilegal de petróleo y productos petroquímicos".
Para Putin, la prioridad debe ser primero acabar con Estado Islámico y luego hablar de reformas en Siria. "Lo que deberíamos hacer primero es centrar nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y las organizaciones terroristas y acordar una reforma política sobre esa base", ha sostenido.
APOYO A LA OPOSICIÓN
Según Putin, la oposición siria está dispuesta a lanzar una operación contra Estado Islámico si Rusia presta apoyo aéreo. "Una parte de la oposición siria considera posible comenzar acciones militares contra Estado Islámico con la asistencia de las fuerzas aéreas rusas y estamos dispuestos a dar esta asistencia", ha precisado.
El presidente ruso ha reiterado su llamamiento a formar una gran coalición contra el grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi y ha dicho que Rusia necesita el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudí e Irán en esta lucha.
"No es momento de debatir quién es más efectivo en la lucha contra Estado Islámico, lo que necesitamos hacer es consolidar nuestros esfuerzos", ha incidido, según informa la agencia Sputnik.
"La vida pasa rápidamente y nos da lecciones. Parece que ahora todo el mundo se ha dado cuenta de que esa lucha es posible solo si aunamos esfuerzos", ha subrayado Putin, reiterando que Moscú "siempre ha estado abierto a esta cooperación", según Itar-Tass.