MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha entrevistado este sábado en San Petersburgo con el presidente de Malí, Assimi Goita, país del que ha destacado que es un "socio clave" para Rusia.
"Consideramos a Malí como uno de los socios clave en la región y compartimos su interés en elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel cualitativo", ha apuntado Putin durante el encuentro, según recoge la Presidencia rusa en un comunicado.
Putin ha resaltado la importancia e intensidad de los vínculos políticos entre ambos países, pero ha advertido del declive en las relaciones económicas y comerciales. "Queremos intensificar el comercio y las inversiones. Desgraciadamente vemos una caída: el comercio era pequeño, pero está decayendo pese a que nuestro comercio con muchos países africanos está creciendo", ha reseñado Putin.
El dirigente ruso ha puesto como ejemplo un proyecto de extracción de litio en la región de Sikasso con la participación mayoritaria de Rosatom y ha planteado así las áreas de minería, energía, infraestructuras o agricultura como posibles ámbitos de colaboración.
Además, Putin ha destacado que Rusia financiará con dos millones de dólares la compra de alimentos para Malí a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Por último el dirigente ruso ha puesto especial énfasis en el campo de la educación, "base del futuro". "Hemos decidido incrementar significativamente la cuota de plazas para estudiantes de Malí en instituciones públicas rusas pasando de 35 a 290 en el próximo año académico", ha anunciado.
Las tensiones en Malí han aumentado en los últimos meses entre la junta militar instaurada tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021 que han provocado un giro en política exterior del país africano. Los militares han pedido la salida de todas las fuerzas occidentales y han intensificado su relación con Rusia y la organización de mercenarios Grupo Wagner.